prevenir problemas de suministro

Sanidad aprobará un plan ante el desabastecimiento de fármacos

Carcedo reconoce que en la mitad de los casos los problemas se dan por falta de fabricación

08.02.2020 | 21:52
Una farmacia de Euskadi.

Carcedo reconoce que en la mitad de los casos los problemas se dan por falta de fabricación

Madrid - El Ministerio de Sanidad pondrá en marcha un plan específico para prevenir los problemas de suministro y de desabastecimiento de algunos medicamentos, como admite que ocurre en estos momentos la titular de este departamento, María Luisa Carcedo, quien contará con la colaboración de las autonomías. La ministra de Sanidad hizo este anuncio antes de reunirse con los consejeros autonómicos de Sanidad, a quienes presentó un primer borrador sobre un nuevo modelo de Atención de Primaria.

En concreto, según anunció la ministra, mañana se reunirá con las comunidades autónomas para proponerles elaborar un plan de prevención para la escasez de medicamentos. Un plan para que en caso de que se produzcan problemas de suministro se pueda realizar una "identificación temprana" de qué medicamentos faltan y dónde para actuar con rapidez desde la Administración. Y ahí se tendrán que utilizar "todas las vías", porque, según los datos de los que dispone Carcedo, "la mitad de los casos de problemas se producen por falta de fabricación".

"Un laboratorio que se compromete a proporcionar tal medicamento no debe, de repente, decir que no puede fabricar más o que no quiere o lo que sea", advirtió. "Utilizaremos las capacidades que como Administración tenemos", continuó la ministra de Sanidad, que quiso ser clara sobre este asunto, como también lo hizo ayer la directora general de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas.

"Evitar alarmismos" Sin embargo, Carcedo quiso tranquilizar a la población para "evitar alarmismos". Pese a admitir que algunos medicamentos escasean en las farmacias y que existe desabastecimiento de algunos productos, aseguró que la falta de medicamentos de una marca específica de un producto activo afecta a menos del 1,5% de las marcas disponibles en el mercado.

"Es un tema que tiene su importancia para quien está acostumbrado a tomar un medicamento, pero que tiene el significado global que tiene", comentó la titular de Sanidad. Sin embargo, lo más importante es que, según sostuvo, "no existe riesgo de que para una enfermedad que requiera un tratamiento no haya un medicamento para tratarla porque hay diversidad terapéutica". "A lo mejor el medicamento al que estamos acostumbrados, esa marca, no está en el mercado, pero tenemos un arsenal terapéutico para tratar esa enfermedad", hizo hincapié.

Preocupación de los consejeros Pese a todo, las comunidades autónomas sí trasladaron a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social su "preocupación" por el desabastecimiento de medicamentos en las farmacias de todo el Estado. Así, el consejero asturiano de Sanidad, Francisco del Busto, calificó la reunión de "muy interesante", ya que considera que el desabastecimiento "preocupa mucho en España". A su juicio, "en determinados momentos y dependiendo de las voluntades, en muchos casos de la industria farmacéutica, se producen determinados desabastecimientos". "El Ministerio tiene que poner un punto y aparte, y sentar una política común", reivindicó el consejero asturiano, que se mostró "absolutamente seguro de que tendrá a todas las comunidades autónomas al lado del Ministerio, porque el desabastecimiento lo sufrimos todos".

Por su parte, el consejero de Galicia, Jesús Vázquez, demandó acciones también a nivel europeo para frenar la falta de medicamentos en las farmacias. "Hay cobertura en otros preparados equivalentes, pero entendemos que debe haber una acción a nivel de la Unión Europea para evitar este problema", explicó al tiempo que especificó que la producción de las farmacéuticas debería ser "equivalente" a la necesidad de los ciudadanos.

En esa misma línea se pronunció el consejero de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que advirtió de que el desabastecimiento preocupa a cualquier comunidad y es un problema de mayor complejidad que el ámbito de competencia de las comunidades. Tenemos que estar junto al Ministerio porque es fundamental, sobre todo para la seguridad del paciente, que es lo más importante", señaló el consejero de Salud madrileño.

Paliar el desabastecimiento Mientras, la consejera de Sanidad de La Rioja, María Martín, apuntó a que "en algunos casos" la falta de fármacos se produce "por cosas tan sencillas como que la patente se acabe, aparecen genéricos y al laboratorio de turno no le interesa". Sin embargo, "el desabastecimiento de un fármaco se puede paliar con otro que ya existe", recordó el consejero, al tiempo que afirmó que espera que este tema forme parte de la comisión.

Por último, el consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, también dejó claro que el desabastecimiento de medicamentos "preocupa en todas las comunidades" y se mostró confiado en que la reunión anunciada por la ministra Carcedo se convoque de manera efectiva. "La competencia la tiene la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Todas las comunidades tenemos problemas inminentes, de ahí que tenga que convocarse", advirtió Vergeles durante su intervención. - Efe / E. P.