Barcelona - La orden de los Capuchinos pidió a los antiguos alumnos del colegio Escolanía de Pompeia de Barcelona que les hagan llegar cualquier información sobre el fraile José María de Vera (Alfonso Ramón Uribe), fallecido en 1997, tras conocerse un caso de abusos sexuales cometido en los años 50.

El provincial de los Capuchinos de Catalunya y Baleares, fray Eduard Rey, se comprometió a investigar a fondo este supuesto caso de abusos que habría cometido el director del centro, fray José María de Vera.

Rey pidió a los exalumnos que le remitan cualquier información que tengan sobre este fraile, después de que un antiguo alumno explicara a TV3 los abusos a los que le sometió el religioso entre 1950 y 1955 y que “aún no le dejan dormir”. El exalumno relató que, entre otras perversidades, el director de la escuela le obligaba a meter su mano bajo sus hábitos y masturbarle.

“Hacemos un llamamiento a quien tenga más información sobre fray José María de Vera y de la escuela de Pompeia, que nos la haga llegar. Estamos abiertos y queremos saber la verdad”, dijo el provincial en un comunicado.

El Colegio Escolanía de Pompeia estuvo abierto entre 1912 y 1970, ofrecía educación escolar gratuita a niños y jóvenes de familias sin recursos y algunos de los alumnos también formaban parte de la escolanía que cantaba en los oficios en la Iglesia de Pompeia.

Vera, capuchino desde 1928, fue su director de 1939 a 1957 y es acusado por este exalumno en el primer caso de abusos que afecta a esta congregación. - Efe