GASTEIZ. Tras hacerse pública la dimisión de Darpón, el PNV en la Cámara vasca le ha mostrado su "total apoyo y respaldo" y le ha agradecido el "enorme trabajo desarrollado desde el año 2012 al frente del Departamento de Salud".

Tras defender la gestión realizada por Darpón tras conocerse las sospechas de irregularidades en la OPE, el PNV ha puesto en valor "la enorme generosidad que ha demostrado al tomar una decisión con la que ha buscado no entorpecer la labor y el proyecto del Gobierno al que ha pertenecido y ha dedicado todos sus esfuerzos durante dos legislaturas".

"Le honra anteponer los intereses de este país, aun a sabiendas de que él no es el responsable de las posibles irregularidades que se hayan podido cometer en la última oferta pública de empleo", ha añadido en un comunicado.

El grupo jeltzale ha arremetido contra la oposición, a la que ha acusado de estar "menospreciando y ensuciando el prestigio de la sanidad vasca en su batalla contra el consejero, aun a sabiendas de que la persona que se ha convertido en diana de sus dardos políticos y en objetivo de sus estrategias partidistas no es responsable de nada".

"Han hecho una campaña destructiva, llena de mentiras, manipulaciones y engaños para dañar la imagen del Gobierno vasco y, en particular, la del consejero Darpón; han alimentado la sospecha sin pruebas, y solo con el afán de minar la credibilidad del Ejecutivo han difamado a una persona de manera gratuita y eso no tiene otro calificativo que el de infame", ha sentenciado.

Pero para el PNV, esta "ruin estrategia" no va a empañar "la larga lista de logros que ha conseguido el consejero Darpón al frente del Departamento y al frente de todo el sistema de salud" que han contribuido a "ofrecer a la sociedad vasca una atención asistencial de calidad, moderna y siempre con la ambición de mejorar".

"A un consejero se le mide por su trabajo, por su dedicación y por los logros, y no creando mentiras ni orquestando una campaña en su contra", concluye el PNV que se muestra convencido de que "los posos" que deja la labor de Darpón "permitirán consolidar un sistema sanitario de referencia".

En declaraciones a los periodistas, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha valorado la "integridad, honestidad y profesionalidad" del exconsejero y ha denunciado la "estrategia de acoso y persecución" que ha sufrido.

"Cuando se concentra ese punto de cinismo adobado con mentira y después ese punto de odio, hace que políticos honestos e íntegros digan: 'yo no quiero perjudicar en absoluto a Osakidetza'", ha señalado Egibar.

En su opinión, a Darpón "le honra" haber dimitido a pesar de ser una situación "absolutamente injusta" porque el exconsejero -ha dicho- es "responsable político, pero no culpable" de las irregularidades.

Ha reconocido que el modelo de acceso al empleo público es "perfectible" porque "no hay sistemas seguros al 100 %" y cree que hay que "seguir indagando con absoluta transparencia y contundencia" y de cara al futuro "solventar algunas lagunas que se han detectado".