BILBAO. Con motivo del conflicto que afecta a la red concertada vasca, el Ararteko ha mantenido diversos encuentros con representantes de las familias, que han trasladado a esta institución su "grave preocupación" por las consecuencias que para sus hijos se pueden derivar de este conflicto, a medida que se repiten los llamamientos a la huelga.

El Ararteko es consciente de que este conflicto, que tiene origen en "el legítimo ejercicio del derecho a la huelga por parte del profesorado de la enseñanza concertada en defensa de sus condiciones de trabajo, no puede llevar a vaciar de contenido el derecho a la educación del alumnado de esta red". Por ello, esta institución adquirió el compromiso de examinar las posibilidades de actuación en el marco de sus competencias.

En ese sentido, la institución del Ararteko ha mantenido contactos con el Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco y con el Consejo de Relaciones Laborales, con el fin de valorar la posibilidad de que se lleven a cabo "labores de mediación que contribuyan a poner fin al largo conflicto que afecta a los centros educativos de la red concertada vasca".

En estos contactos, han asegurado desde la institución del Ararteko, se ha confirmado la "plena disponibilidad de estos organismos para intervenir". No obstante, ha precisado que "se hace necesario que sean las partes en conflicto las que soliciten la intervención de los servicios de mediación que ofrece el marco normativo vigente". Así, el Ararteko ha podido constatar que "ninguna de estas partes ha solicitado tal intervención".

Por tanto, esta institución ha considerado conveniente realizar un doble llamamiento. Uno, orientado a "procurar, de ser necesario, el establecimiento de unos servicios mínimos adecuados", y el segundo, "desde el absoluto respeto al derecho a la negociación colectiva y a la autonomía de las partes", para reiterar "la llamada al entendimiento y, más específicamente, a que las partes en conflicto valoren la posibilidad de hacer uso de los mecanismos de mediación de los que dispone el Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi o el propio Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco, a la búsqueda de una solución satisfactoria".