enseñanza concertada

El Ararteko propone usar los mecanismos del CRL o de Trabajo y Justicia

08.02.2020 | 20:42
Familias de la concertada de alrededor de 40 centros se manifiestan en Bilbao para exigir una solución

BILBAO. Con motivo del conflicto que afecta a la red concertada vasca, el  Ararteko ha mantenido diversos encuentros con representantes de las  familias, que han trasladado a esta institución su "grave  preocupación" por las consecuencias que para sus hijos se pueden  derivar de este conflicto, a medida que se repiten los llamamientos a  la huelga.

El Ararteko es consciente de que este conflicto, que tiene origen  en "el legítimo ejercicio del derecho a la huelga por parte del  profesorado de la enseñanza concertada en defensa de sus condiciones  de trabajo, no puede llevar a vaciar de contenido el derecho a la  educación del alumnado de esta red". Por ello, esta institución  adquirió el compromiso de examinar las posibilidades de actuación en  el marco de sus competencias.

En ese sentido, la institución del Ararteko ha mantenido contactos  con el Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco y con el  Consejo de Relaciones Laborales, con el fin de valorar la posibilidad  de que se lleven a cabo "labores de mediación que contribuyan a poner  fin al largo conflicto que afecta a los centros educativos de la red  concertada vasca".

En estos contactos, han asegurado desde la institución del  Ararteko, se ha confirmado la "plena disponibilidad de estos  organismos para intervenir". No obstante, ha precisado que "se hace  necesario que sean las partes en conflicto las que soliciten la  intervención de los servicios de mediación que ofrece el marco  normativo vigente". Así, el Ararteko ha podido constatar que "ninguna  de estas partes ha solicitado tal intervención".

Por tanto, esta institución ha considerado conveniente realizar un  doble llamamiento. Uno, orientado a "procurar, de ser necesario, el  establecimiento de unos servicios mínimos adecuados", y el segundo,  "desde el absoluto respeto al derecho a la negociación colectiva y a  la autonomía de las partes", para reiterar "la llamada al  entendimiento y, más específicamente, a que las partes en conflicto  valoren la posibilidad de hacer uso de los mecanismos de mediación de  los que dispone el Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi o el  propio Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco, a la  búsqueda de una solución satisfactoria".