BILBAO. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido el Consejo de Dirección de Emakunde junto con la directora del Instituto, Izaskun Landaida, en el que se ha presentado el borrador del anteproyecto de ley de modificación de la ley actual para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

El anteproyecto incide en mejorar la normativa vigente en materia de igualdad de mujeres y hombres y, entre otros aspectos, plantea como novedad incluir menciones expresas en sus principios generales al empoderamiento de las mujeres y a su participación en las políticas públicas.

Además prevé reforzar los recursos existentes hasta ahora para el desarrollo de las políticas de igualdad y dotar de mayor reconocimiento a los organismos y servicios para la igualdad, de modo que ejerzan "un verdadero liderazgo como impulsores de las políticas de igualdad, y también en la actuación en materia de violencia machista contra las mujeres", ha informado Emakunde en un comunicado.

En esta tarea se pretende ir más allá de la prevención ante el maltrato a las mujeres y se quieren fijar criterios para la atención reparadora de las víctimas sobrevivientes.

El Gobierno vasco ha decidido no hacer una nueva ley diferenciada y específica en materia de violencia contra las mujeres, sino modificar la de Igualdad de Mujeres y Hombres aprobada en 2005 por el Parlamento Vasco que ya regulaba esta cuestión.

Esto se debe a que el Convenio de Estambul adoptado por el Consejo de Europa en 2011 y que entró en vigor en España en 2014 insta a legislar reafirmando el vínculo existente entre la discriminación por motivos de género y la violencia contra las mujeres.

El borrador presentado este miércoles se someterá ahora a un mes de consulta pública para que los ciudadanos puedan hacer sus aportaciones.

Durante 2017 y 2018 se desarrolló un proceso participativo con ocasión de la elaboración de esta ley en el que se han identificado desafíos y espacios de mejora.

Ahora, una vez redactado el borrador se pretende que a partir del próximo día 12 la ciudadanía pueda aportar sus sugerencias a través del portal de Gobierno Abierto Irekia, la página web de Emakunde, así como por correo electrónico y postal.