los próximos días 20, 21 y 22

ELA convoca en solitario tres días de huelga en los comedores escolares en marzo

08.02.2020 | 19:25
Niños ajenos a esta información y personal, en un jantoki.

LAB, CCOO y UGT han firmado esta semana el convenio colectivo en esta actividad

BILBAO.  El sindicato ELA ha convocado huelga en solitario en los comedores escolares de los centros públicos de enseñanza no universitaria dependientes de empresas privadas los próximos días 20, 21 y 22 de marzo, después de que LAB, CCOO y UGT hayan firmado esta semana el convenio colectivo en esta actividad.

En una nota, ELA ha explicado que la asamblea de delegados del sindicato celebrada ayer en los tres territorios decidió convocar huelga desde la consideración de que "fuera del convenio también se puede condicionar y mejorar" la "precaria" situación de las trabajadoras del sector.

ELA ha vuelto a criticar la "sorprendente" firma del convenio por parte de LAB ya que, a su juicio, el acuerdo firmado "no refleja ninguna de las reivindicaciones que hicieron las trabajadoras y la totalidad de sindicatos", que llevaron a la convocatoria de una huelga el pasado 26 de febrero, después desconvocada.

"Era una huelga que se preveía masiva e histórica y que LAB frenó en seco con su firma", ha lamentado ELA.

Los sindicatos firmantes del convenio, sin embargo, han defendido que con este acuerdo, vigente hasta 2023, se logra la reivindicación "histórica" de la equiparación salarial del colectivo de cocina afectado con el personal que efectúa las mismas funciones dependiente del departamento de Educación del Gobierno Vasco.

ELA ha señalado que la firma del convenio "no puede ser impedimento para no luchar por cambiar la precaria situación" que sufren las trabajadoras afectadas y ha indicado que hay cuestiones que se pueden resolver a través de los pliegos de condiciones que prepara el Gobierno Vasco "con total oscurantismo" de cara a la siguiente adjudicación del servicio, que se espera en breve.

Entre esas cuestiones, se encuentran la subrogación del personal "independientemente del modelo de gestión de los comedores escolares", la revisión de las cargas de trabajo, la eliminación de la precariedad en la contratación y el fomento de la estabilidad, según ha indicado.

"Será el Gobierno Vasco, responsable del servicio y de la elaboración del pliego de condiciones, quien tenga la capacidad de responder a nuestras demandas", ha afirmado el sindicato.

ELA ha invitado al resto de los sindicatos a sumarse a "la lucha" y ha animado a las trabajadoras del sector a secundar la huelga feminista del 8 de marzo.