BILBAO. Tras las denuncias de varios sindicatos, la Fiscalía Superior abrió diligencias para investigar si hubo irregularidades en las pruebas de 19 especialidades médicas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza.

Ahora ha cerrado la investigación, y en dos escritos, el decreto de diligencias y el enviado al juzgado, a los que ha tenido acceso EFE, imputa a tres doctores jefes de servicio, Cesar Augusto Valero, Reyes Vega y José Luis Cabriada, como presuntos responsables de irregularidades en las pruebas de Anestesiología, Angiología y Digestivo, respectivamente.

Los tres fueron los que redactaron las preguntas de su especialidad respectiva, y en los tres casos los opositores que trabajaban con ellos sacaron las mejores notas.

Además, la fiscalía pide la citación de diez médicos más en calidad de testigos para que se investiguen otras exámenes de otras especialidades.

También la de tres responsables de Osakidetza: el director de Recursos Humanos -Juan Carlos Soto, ya dimitido-, el subdirector de Recursos Humanos, Xabier Balerdi; y el director de Asistencia Sanitaria, Andoni Arcelay, pero en este caso deja a la investigación posterior del juzgado si su declaración será como testigos o como investigados.