Bilbao - Con el segundo semestre académico recién despegado, la Universidad de Deusto lanzaba ayer su renovada oferta para el curso 2019-2020. Una propuesta formativa en consonancia a esa mirada al mundo y que, además, aviva sus raíces en la cultura vasca. A partir de septiembre reforzarán su programa de enseñanza bilingüe o trilingüe en 17 de sus 24 grados académicos y, lo que es más importante, la posibilidad de certificar su competencia plurilingüe al final de la carrera.

Además, este escenario permitirá al alumnado diseñar su propio recorrido lingüístico y elegir entre realizar los estudios sólo en castellano, o combinarlos con asignaturas en euskera y/o en inglés. Tal y como detalló el rector, José María Guibert, la Universidad implanta la enseñanza plurilingüe en los grados de Administración y Dirección de Empresas-ADE, Relaciones Internacionales, Derecho, Psicología, Educación Primaria, Comunicación y en cinco ingenierías, entre otros. El propio Guibert recordó que la institución académica ya ofrecía la posibilidad de cursar cuatro grados (Derecho, Psicología, Ciencias de la Actividad Física y Educación Primaria) con el 80% de sus asignaturas en euskera y el de Relaciones Internacionales, con el 80% de las suyas en inglés.

El rector subrayó que estas propuestas reflejan “el firme compromiso de nuestra Universidad con el plurilingüismo y la internacionalización”. Guibert precisó que para que la Universidad les acredite su competencia lingüística en euskera e inglés, los alumnos deberán haber cursado más del 40% de las asignaturas de su carrera en dichos idiomas y acreditar un nivel C1, equivalente al Advance en inglés y al EGA en euskera, a la finalización de sus estudios.

Eso sí, como enfatizó Alex Rayón -vicerrector de Relaciones Internacionales- para poder cursar algunos de los grados bilingües o trilingües no se requerirá al alumnado ningún nivel mínimo de conocimiento del idioma elegido porque “el objetivo es conseguir que adquiera una cierta competencia lingüística” durante la carrera. - J. Fernández