Ternua ha vuelto a coronar la prestigiosa Feria IPSO, la más importante de Europa sobre ropa de deporte, con un nuevo premio. En los considerados como los Oscar de este sector, la empresa de Arrasate ha recibido el galardón a mejor producto de capa intermedia en la categoría de Deportes de Nieve por su mono de esquí de montaña Blackcomb.

El artículo de Ternua tiene la particularidad de que está elaborado con redes de pesca del Cantábrico en desuso mezcladas con elastano, una fibra sintética conocida por su gran elasticidad y resistencia. No es la única prenda que la compañía elabora con este material de desecho. En su colección de primavera-verano 2019 ha incluido once modelos de pantalones realizados con hilo reciclado de las doce toneladas de redes de pesca que recogió en 2016 en las cofradías vascas. Ternua lleva a cabo la iniciativa mano a mano con la empresa italiana Aquafil, que transforma las redes, junto a otros materiales desechables de nylon, en hilo sostenible y regenerado. En concreto, el mono de esquí es una mezcla de 65% de nylon reciclado y 35% de elastano.

La prenda de Ternua que resultó premiada fue escogida por un jurado formado por miembros de 43 países. Se trata de la tercera vez que la empresa guipuzcoana logra este galardón en la Feria IPSO ya que en 2016 consiguió la distinción con sus chaquetas de pluma Terranova y South River, y en 2017 lo hizo con la chaqueta Craddle. En todos los casos, se trata de artículos elaborados con material reciclado y, a su vez, reciclable.

El mono está diseñado para la práctica de esquí de montaña, un deporte al alza en los últimos años, y ha sido testado en pruebas como la Altitoy, la prestigiosa carrera que organiza el Club Vasco de Camping en el valle de Toy, en Pirineos, y que este año se toma un descanso.

El director de Innnovacion de Ternua, Eduardo Uribelsalgo, explicó que el premio “reafirma que vamos por buen camino, que poco a poco nos dirigimos hacia la cima de la innovación siguiendo una ruta propia que hemos establecido con un eje clave que es el de la sostenibilidad”.