Síguenos en redes sociales:

Un estudio desaconseja eliminar el gluten de la dieta de los adultos

Atribuye el aumento de las ventas a las campañas de mercadotecnia y no a las razones de salud

Un estudio desaconseja eliminar el gluten de la dieta de los adultos

Barcelona - Eliminar el gluten de la dieta en adultos sanos implica “beneficios dudosos para la salud”, según un análisis de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, que concluye que no hay pruebas científicas que justifiquen que los adultos sanos sigan una dieta sin gluten. El análisis, realizado en el marco del proyecto Nutrimedia de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), considera que eliminar el gluten de la dieta puede implicar una reducción del consumo de granos enteros y fibra, que son beneficiosos para la salud cardiovascular.

Según la UPF, “apenas hay dos estudios que analicen esta cuestión y son estudios de tipo observacional, con una calidad global muy baja” y que “en ningún caso pueden establecer una relación causa-efecto entre el consumo de alimentos sin gluten y beneficios para la salud”.

El análisis atribuye el incremento de las ventas de alimentos sin gluten “más a las potentes campañas de mercadotecnia que a razones de salud”. Aunque la mayor oferta de productos sin gluten “ha hecho la vida más fácil al 1% de la población europea afectada de celiaquía o alergia al gluten, el incremento de las ventas de este tipo de productos parece tener más relación con las potentes campañas de mercadotecnia que se han llevado a cabo en los últimos años, a pesar de ser productos mucho más caros que sus análogos con gluten”, recalca el análisis.

La investigación señala que estas campañas han tenido una gran influencia en la percepción del posible riesgo derivado del consumo de gluten en la población general, haciendo creer que los productos sin gluten son una alternativa más saludable que los que lo contienen.

Nutrimedia es un proyecto del Observatorio de la Comunicación Científica de la Universitat Pompeu Fabra (OCC-UPF), creado con la colaboración del Centro Cochrane Iberoamérica y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. El objetivo de Nutrimedia es evaluar el grado de confianza científica que merecen determinados mensajes sobre alimentación y nutrición (en forma de noticias, anuncios, mitos y preguntas del público).

Los resultados de las evaluaciones, que se publican en la web del proyecto, pretenden ofrecer datos y criterios científicos para ayudar a los ciudadanos a tomar decisiones informadas sobre la alimentación y la salud, así como a promover la divulgación de la nutrición basada en la evidencia científica.

Suplementos alimenticios Por otra parte, otro estudio indica que el 30% de los consumidores toma en la actualidad algún tipo de suplemento alimenticio, a pesar de que en la mayoría de los casos obtienen los nutrientes necesarios para una buena salud de fuentes naturales, “por lo que en su caso resultan totalmente innecesarios”, según muestran los datos de una encuesta de la OCU.

Asimismo, aseguran que el consumo de estos suplementos se trata de “una tendencia en aumento”, pues en los datos del estudio “se desprende” una correlación entre la preocupación por los riesgos de mantener una dieta no equilibrada, “cada vez mayor entre los consumidores”, y la ingesta de los mismos.

Advierten de lo “ilógico” que resulta su consumo en la mayoría de casos, y que las causas residen en las “potentes campañas” de marketing y publicidad, que convierten “en una necesidad real por parte de los consumidores”. Para la entidad, la venta de suplementos “es un gran negocio que se alimenta” a base de crear, a través de “agresivas y engañosas campañas publicitarias”, la necesidad de recurrir a estos productos para mejorar la salud.

Así los resultados, realizados a más de 1.200 personas de entre 18 y 74 años, ponen en relieve que el calcio es el suplemento más consumido por los ciudadanos (9%), le siguen los ácidos grasos omega 3, los minerales magnesio-potasio, la vitamina D, y, por último, los complejos multivitamínicos, todos en un porcentaje similar, (8%). - Efe/E. P.