laguardia - El Gobierno vasco y la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) mostraron ayer su inquietud y rechazo ante la posibilidad de que la línea del tren de alta velocidad entre Logroño y Miranda de Ebro atraviese Rioja Alavesa, como figura en dos de los cuatro posibles trazados para el AVE entre ambos municipios presentados la semana pasada en la capital riojana por el ministro de Fomento, el popular Iñigo de la Serna. En la alternativa con mayor afección, el trazado partiría de Logroño hacia el norte y se adentraría en Araba pasando por Oion, Laguardia, Lapuebla de Labarca, Elciego, Navaridas, Villabuena de Álava, Baños de Ebro, Labastida y Zambrana,

Desde ABRA aseguraron que “sin entrar en valorar si realmente es necesario dicho trazado, desde la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa queremos trasladar nuestra rotunda oposición y profunda preocupación de que tal posibilidad se materialice. Rioja Alavesa es un patrimonio cultural histórico vitivinícola vivo, que debe ser preservado. No en vano, desde diferentes ámbitos se sigue trabajando para conseguir que la UNESCO lo declare Patrimonio de la Humanidad como Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo, pues cuenta con todos los valores necesarios”, destacaron.

“En este sentido, la pérdida social, económica, cultural y el impacto medioambiental serían tan grandes que supondría la desaparición del sector y la comarca, tal y como la conocemos”, incidieron desde ABRA, que ha solicitado a las instituciones de Euskadi que, de forma conjunta, se posicionen “en contra y trabajen para que a través de unos sólidos argumentos el Ministerio de Fomento abandone estas propuestas”.

Lakua “no comparte” Por su parte, el Gobierno vasco “no comparte” la idea de construir un trazado ferroviario de alta velocidad entre Miranda de Ebro y Logroño que atraviese Rioja Alavesa y recalca que la “conexión natural” de la Y vasca con el eje mediterráneo no pasa por La Rioja, sino por Iruñea. Lakua “no contempla de ninguna manera” esta idea y “no va a trabajar” en esta infraestructura porque “no entra en sus planes”, según incidieron ayer fuentes del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras. Por ello, la “variante” Miranda-Logroño “no satisface nada” al Gobierno de Iñigo Urkullu, que entiende que un trazado de alta velocidad que pase por Rioja Alavesa “no tiene ningún sentido”. Además, señalan las mismas fuentes, uno de los hipotéticos trazados por esta comarca vasca es “la que más penaliza” el entorno, ya que hay otras posibles rutas que van en paralelo a la carretera.

Por su parte, desde el PP de Logroño destacaron que este partido “no renuncia a nada, porque hay una demanda de la sociedad riojana para que el AVE pase por La Rioja y que se realice al mismo tiempo que en otras comunidades vecinas”. “El Gobierno nos garantiza que el AVE llegará primero a La Rioja por Miranda y se confía en que pueda ser en 2023 con una inversión de 710 millones , que podría llegar a los mil”, apuntó José Ángel Garrido, de los populares riojanos.