Bilbao - La Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad mantiene activado el plan de vialidad invernal en fase operativa por previsión de nieve a menos de 700 metros, cota de nieve que puede bajar hasta los 300 o 400 metros a lo largo de hoy y de mañana sábado. De hecho, Euskalmet ha ampliado la alerta naranja por nieve hasta mañana a mediodía.

Ante estas previsiones, la Dirección de Tráfico ha pedido extremar las precauciones, atender las indicaciones de la Ertzaintza y dejar libre el carril de la izquierda para que las máquinas quitanieves y los vehículos de emergencia puedan atender las incidencias en la red viaria vasca y mantener las carreteras despejadas. Asimismo se recomienda a todos los usuarios de las carreteras afectadas por la nieve que extremen las precauciones y presten especial atención a las indicaciones de las patrullas de la Ertzaintza. Ayer ya era necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno en los altos alaveses de Altube y Orduña.

Se estima que hoy los espesores de nieve estarán entre los 20 y los 50 centímetros a 1.000 metros, entre 5 y 20 a 600 y podría llegar a 2 a 200 metros. Mañana la cota rondará los 300-400 metros aunque podría ser más baja en zonas de tormenta y en el este la cota, con espesores de entre 10-20 centímetros a 1.000 metros, 5-15 a 600 y cero a 200. A partir de mediodía y durante el resto de la jornada la alerta naranja pasará a aviso amarillo. La cota subirá a 400-500 metros y las precipitaciones irán remitiendo de este a oeste. Las precipitaciones serán en forma de nieve en el interior, pero de lluvia en Bizkaia y Gipuzkoa.

El pronóstico para hoy también indica que las temperaturas mínimas irán en ligero descenso y las máximas en descenso en la mitad sur y con pocos cambios en el resto. Se producirán heladas débiles generalizadas en el sur y zonas altas del norte. El viento soplará del noroeste y norte, más intenso en el litoral, y flojo a intervalos en el resto. - E. P./Efe