El vermut rojo, la mejor pareja de la gilda, según cocineros y críticos
DONOSTIA. El Ayuntamiento de Ibarra, localidad guipuzcoana reconocida por sus "piparras", ha acogido hoy esta reunión de expertos, que han elegido el vermut rojo por "su dulzor matizado con cierto amargor, que contrasta perfectamente con la acidez de la gilda y principalmente de la guindilla".
El "txakoli" y vinos tintos y blancos han participado también en la competición, en la que la cerveza ha ocupado el segundo lugar para este maridaje.
En esta jornada, creada para reconocer el "protagonismo" de este 'pintxo' en la gastronomía del territorio y su "expansión geográfica", participan bares de Alegi, Andoain, Asteasu, Beasain, Berrobi, Deba, Eibar, Errenteria, Hondarribia, Ibarra, Irún, Lasarte-Oria, Mendaro, Pasai Antxo, Tolosa, Zarautz, Zizurkil y San Sebastián.
Esta segunda edición se alargará hasta mañana, ya que el Ayuntamiento de Ibarra, junto con los productores de "piparra" y los bares de la localidad, celebrarán un fin de fiesta, en el que se obsequiará a los clientes con una gilda por consumición.
Más en Sociedad
-
Una mujer afectada por fibromialgia gana la batalla con la Seguridad Social: le ordenaron volver a trabajar hasta cuatro veces
-
La Red de Personas Torturadas de Euskadi pide el reconocimiento como víctimas de vulneraciones de derechos humanos
-
La Comunidad de Madrid urge a Aena a determinar filiación de quienes pernoctan en Barajas
-
Morant exige a Mazón convocar elecciones anticipadas: "Ya no nos vale un Consell inútil"