Bilbao - El exconsejero de Sanidad del Gobierno vasco, Gabriel Inclán, es el nuevo jefe de Medicina Interna del Hospital de Cruces, según publicó ayer el Boletín Oficial del País Vasco. El nombramiento tiene un carácter temporal de cuatro años prorrogables, según marca la ley de Ordenación Sanitaria de Euskadi, y surte efecto desde el 1 de mayo de 2016.
Gabriel Inclán ya había sido nombrado jefe de Medicina Interna en 2015, pero el pasado octubre el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ratificó la anulación de este concurso, dictada por el juez de lo Contencioso Administrativo número 6 de Bilbao por defectos de forma. El juez entendió que se “se había vulnerado el principio de transparencia y publicidad en la convocatoria de esa plaza ya que no se había publicado en el Boletín Oficial del País Vasco”. El juzgado entendía además que Osakidetza cometía defectos en la composición del tribunal calificador ya que, según el magistrado, debía participar un miembro de Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP).
Tras ese auto, el 20 de noviembre de 2015 Osakidetza volvió a sacar el puesto a concurso, incluyendo la convocatoria en el BOPV y la presencia en el tribunal de un representante del IVA. Al nuevo concurso no se presentó ningún otro aspirante y Gabriel Inclán, internista de profesión, logró la plaza.
En un comunicado, Osakidetza señaló que la convocatoria ha cumplido con la adecuación de los baremos de méritos y la composición del tribunal calificador, así como con los criterios de transparencia y publicidad exigidos mediante su publicación en el BOPV.
En su momento, en una comparecencia parlamentaria, el director del Hospital Universitario de Cruces, Santiago Rabanal, afirmó que el mismo modelo de la convocatoria estuvo vigente entre junio de 2013 y julio de 2014 y así fueron adjudicadas ocho jefaturas en Cruces, entre ellas, la de Nefrología, Urgencias de Pediatría, Cardiología, Cirugía Plástica o Medicina Interna. - J. García