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Turismo de calidad y personalizado, claves del sector

Euskadi recibe a 150 asociaciones de agencias de viajes de sesenta países para analizar el futuro del sector“Nueve de cada diez personas nos recomiendan como destino”, les traslada Iñigo Urkullu

Turismo de calidad y personalizado, claves del sectorFoto: Juan Lazkano

Bilbao - El turismo es una de las fortalezas de la economía vasca. Así lo demuestran los números -en los primeros seis meses de este año registra un balance histórico, con un crecimiento del 7,9%, dos puntos por encima de España- pero sobre todo, se trata de un universo al alza y con amplio margen para crecer. Así lo estima Rafael Gallego, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV) que hoy abrirá en Bilbao, en el Palacio Euskalduna, una cumbre internacional del sector para analizar las tendencias y las nuevas oportunidades de negocio asociadas al turismo.

Y así lo podrán percibir de primera mano los responsables de un centenar de corporaciones llegadas de más de sesenta países de los cinco continentes que hasta mañana tendrán posibilidad de comprobar los motivos -cultura, gastronomía, actividades de ocio...- que han situado a la geografía vasca en su totalidad en el mapa de cada vez un mayor número de personas.

“Euskadi es uno de esos destinos con mayor potencial dentro de España porque ofrece lo que va buscando” el nuevo perfil del turista: ecología, cultura, deporte, gastronomía,.... Factores que, en definitiva, son susceptibles de ser comercializados y de abrir un nuevo destino “en un momento en el que hay una importante masa de clientes que buscan experiencias en el destino y no estar una semana tumbados al sol”, argumentó Gallego en declaraciones a DEIA.

En una línea similar se expresó ayer el lehendakari, Iñigo Urkullu, encargado de inaugurar oficialmente este congreso con un mensaje claro a los asistentes: “Euskadi es un país para descubridores culturales, de la gastronomía y la naturaleza”. Así lo confirma el hecho de que la gastronomía y el mundo del vino motivan un 21% de las entradas, y los eventos culturales y festivos mueven a un 15%. “Somos -agregó- un país para amantes de la calidad y la cultura”. Esa es, de hecho, una de las tendencias que están redefiniendo las líneas estratégicas del sector.

La Agencia Vasca de Turismo-Basquetour lleva tiempo trabajando en este campo con buenos resultados. Dos de cada tres visitantes consideran Basque Country como un destino de calidad, único y diferente, y destacan la cultura gastronómica como primer referente. Además, ilustró el lehendakari, “nueve de cada diez personas que nos visitan recomiendan el destino. Las ciudades vascas han alcanzado un índice de recomendación del 85% como destino de eventos”. Y este año, los visitantes rondarán los dos millones y medio.

Nuevos modelos Una cifra sobresaliente, el doble que hace 18 años cuando fue inaugurado el Museo Guggenheim, escenario escogido ayer para realizar la apertura institucional de esta cumbre internacional. Es precisamente esta infraestructura la que ha contribuido, además, a desestacionalizar el flujo de turistas extranjeros y domésticos a la geografía vasca. Así lo entendía el presidente de la CEAV quien hacía hincapié en que los nuevos modelos de negocio deben atender con calidad y responsabilidad a los city breakers, esas personas que aprovechan fines de semana y puentes festivos para realizar una escapada.

“Esta comunidad -dijo Gallego- reúne condiciones para este tipo de turismo” gracias a la conectividad vía aérea. Y aportaba un interesante dato: el visitante que busca esas experiencias que ofrece Euskadi “son personas con mayor gasto en destino que el que va a sol y playa”. Según los últimos datos aportados ayer por el lehendakari, este turismo de ciudad representa el 25% de las visitas a la geografía vasca. “Euskadi es un destino joven, emergente. Crecemos cuidando la comunicación personal, el servicio y atención de calidad, la diversidad de un destino único, inteligente y sostenible”, apostilló.