Síguenos en redes sociales:

Gipuzkoa convocará una consulta popular en Zestoa sobre el vertedero de inertes

La Diputación reconoce que trabaja sobre otros proyectos alternativos

Gipuzkoa convocará una consulta popular en Zestoa sobre el vertedero de inertesEfe

Donostia - La Diputación de Gipuzkoa convocará una consulta popular a fin de que los ciudadanos de Zestoa den su opinión acerca del nuevo vertedero del territorio, que se ubicará en la cantera de Osinbeltz de este municipio. El anuncio del referéndum llega apenas tres semanas después de que el titular de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, diera a conocer que Osinbeltz era la cantera elegida para ubicar el nuevo vertedero. La decisión fue acogida con preocupación en el municipio, donde un grupo de ciudadanos ha puesto en marcha la plataforma ciudadana Zestoako Harrobia, que ya ha superado las 500 firmas -el municipio tiene 3.544 habitantes-, a fin de conseguir información “técnica y objetiva” sobre el proyecto del vertedero y, especialmente, sobre la materia que se enterrará en Osinbeltz.

Este movimiento ciudadano y las dudas que ha generado el propio proyecto -numerosos técnicos han advertido de que es imposible inertizar la materia orgánica, tal y como pretende la Diputación- han hecho que el Ejecutivo foral se haya visto obligado a mover ficha y a convocar ahora una consulta sobre su “solución integral” al problema de los residuos en el territorio.

En una rueda de prensa, el diputado general, Martin Garitano, quien compareció acompañado del titular de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, y de la alcaldesa de Zestoa, Leire Etxeberria, se comprometió a “respetar la decisión de la ciudadanía de Zestoa”, aunque advirtió de que la consulta no se celebrará hasta la próxima legislatura. “Se llevará a cabo un proceso participativo que incluya la difusión de información y el intercambio de opiniones, cuyo final será una consulta popular. Sin embargo, previo a ésta, debe diseñarse el proyecto y tramitarse todos los permisos necesarios, por lo que se celebrará ya el año que viene”, afirmó Garitano.

Con la convocatoria de la consulta popular sobre la mesa, vuelven a ponerse en tela de juicio los plazos que baraja la Diputación para concluir su plan de residuos. Pese a que Errazkin sigue manteniendo su compromiso de tener en marcha todas las infraestructuras para finales de 2015, la celebración de la consulta hace prácticamente imposible que esta infraestructura llegue a tiempo. Y es que si el referéndum no va a celebrarse antes del próximo verano, la Diputación se queda sin tiempo para ejecutar el proyecto. Errazkin informó de que su departamento está “trabajando en otras posibilidades” por si el vertedero es rechazado por la ciudadanía de Zestoa y reiteró que la Diputación va a “actuar en todo caso en los plazos previstos”.