barcelona. El artista plástico Josep Úcles, conocido por los juegos, ironías y provocaciones de sus obras, falleció el jueves de un cáncer a los 61 años de edad en La Roca del Vallès (Barcelona), según informó Canals Galeria d'Art.

Nacido en Badalona (Barcelona) en 1952, Úcles está considerado como uno de los artistas más representativos de la denominada neofiguración europea. Inició su carrera en 1972 y en su trayectoria destacó la participación, en 1978, en la recordada exposición de arte catalán contemporáneo Seny i Rauxa en el Centro Pompidou de París, una ciudad que conocía bien y donde pasó largas temporadas pintando.

su filosofía El pintor "juega, ironiza y provoca con su obra, representando uno o más personajes, exponentes de sus dudas y angustias y de sus estados anímicos, es decir, muestra su propia filosofía de la vida", según el director de Canals Galeria d'Art, Josep Canals.

Sus lienzos forman parte de numerosas colecciones privadas y públicas, nacionales e internacionales, como el MACBA o el espacio Kiron de París.