bogotá. El reconocido cantante colombiano de música popular Luis Ángel Ramírez, más conocido como El caballero gaucho, quien interpretó más de 2.000 tangos, pasillos y bambucos, falleció a los 96 años en el departamento de Risaralda (centro-oeste) tras sufrir una insuficiencia cardiaca, informaron allegados del artista.
El caballero gaucho, conocido así desde 1946, llegó a los medios de comunicación colombianos a través de la emisora La Voz de Pereira, donde combinaba la ebanistería con la interpretación de tangos y milongas, un legado que dejó en Colombia la trágica muerte en Medellín de Carlos Gardel en 1935.
Ramírez, autor del 90%de las canciones que interpretó, pasó rápidamente de los escenarios nacionales a conquistar al público de Estados Unidos, España, Francia e Inglaterra, donde consiguió decenas de placas de felicitación, discos de oro, platino y diamante, así como trofeos y toda clase de reconocimientos.
Pese al éxito que tuvo a nivel mundial, El caballero gaucho nunca viajó a Argentina, país al que se refería con cariño por ser parte de su inspiración y reconocimiento.
El expresidente César Gaviria, oriundo también de Pereira, invitó a Ramírez a cantar a la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, donde se reunieron a escucharlo la excanciller Noemí Sanín y el exmandatario colombiano Alfonso López, entre otros personajes.