Condenan a Izar Construcciones Navales a compensar a un fallecido por amianto
GASTEIZ. La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) ha informado hoy en una nota de prensa de esta resolución, que explica que el trabajador falleció a los 81 años por una mesotelioma epiteloide, un tipo de cáncer, por la exposición que tuvo al citado mineral durante su actividad como soldador en el Astillero de Olabeaga de Euskalduna entre 1944 y 1966 y posteriormente, hasta 1984, en Astilleros Españoles.
La sentencia, según Asviamie, da por probada la "profusa" utilización de amianto en los años 60 y 70 en la industria naval, como material aislante en tuberías y mamparas, e indica que aunque en 1982 se empezó a sustituir este material, el riesgo continuó presente en los buques construidos con anterioridad y cuya reparación se realizaba en los astilleros.
También dice que la empresa nunca informó del riesgo cancerígeno a los trabajadores, ni realizó mediciones de las partículas de amianto, ni empleó sistemas de aspiración localizada.
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha reconocido que la muerte de este trabajador derivó de una enfermedad profesional y ha indemnizado a su viuda con 9.347 euros.
La sentencia absuelve a la empresa Construcciones Navales del Norte S.L. por no tener ninguna relación y no quedar probada la sucesión, ya que cuando esta compañía adquirió Astilleros en 2006, Olabeaga llevaba 18 años cerrada.
Asviamie considera que varios centenares de trabajadores vascos de la industria naval estuvieron expuestos al amianto sin la adopción de medidas preventivas y anima a que se incorporen al plan de vigilancia sanitaria para la detección precoz y a que reclamen la compensación en el supuesto de la existencia de enfermedades.
Más en Sociedad
-
Adinberri abre camino en el mercado silver
-
Huezi (Mondragon Unibertsitatea): "Ha sido una gran oportunidad para conocer y contrastar propuestas"
-
Ana Julia Quezada y su pareja, citadas como investigadas por amenazar a la madre de Gabriel
-
Alertan de un chat de WhatsApp entre menores que comparte contenido sexual y violento