Simulan ser el teléfono de Orange o La Caixa para cobrar 4 euros por descolgar
BILBAO. En las búsquedas de Google, tras poner el número de contacto, como resultados promocionados aparecen empresas como Orange, Amazon o La Caixa, que en realidad se hacen pasar por sus líneas de atención al cliente y cobran a partir de 4 euros solo por descolgar el teléfono.
FACUA ha podido comprobar cómo del número 918220166, una locución indica "para contactar telefónicamente debe llamar al 11866; le recuerdo, llame al 11866 para ponerse en contacto con nosotros".
No obstante, tampoco este es el teléfono de atención al cliente de la empresa, sino que se trata de otra línea de tarificación adicional de coste mucho mayor que este tipo de números, normalmente gratuitos o del tipo 902 (también de pago).
Tras una pausa, en la que muchos usuarios optarán por colgar, la locución advierte de que el coste del establecimiento de llamada que es de 3,77 euros a los que se les suman 3,63 céntimos el segundo, incluyendo impuestos para red fija.
FACUA pide la baja inmediata de las líneas y multar a los responsables por lucrarse a costa de suplantar la atención al cliente de varias empresas.
La asociación de consumidores denunció el pasado mes de marzo este fraude ante las autoridades de consumo de varias comunidades, el Instituto Nacional de Consumo y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi).
Sin embargo, todavía ambos números estan operativos, aunque los anuncios de Google han dejado de aparecer. La asociación teme que, como en anteriores experiencias, el organismo competente tarde más de un año en solucionar el problema y en dar de baja las líneas.
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