buenos aires. El dibujante Manuel García Ferré, padre de personajes de historieta y dibujos animados como Petete, Anteojito e Hijitus, falleció en Buenos Aires, durante una intervención quirúrgica.

El dibujante, de 83 años, estaba siendo sometido a una operación cardíaca en el Hospital Alemán, de la capital argentina, según informaron sus familiares.

Nacido en Almería, en 1929, García Ferré, que emigró a Argentina en 1947, contaba entre sus personajes más conocidos con Petete, un pingüino de la Patagonia con un gorro de lana con pompón y un chupete. Este pingüino era el protagonista de El libro gordo de Petete, que se hizo famoso en los años 70 y 80 en Latinoamérica y España gracias a la televisión, aunque en su origen se público en formato de fascículos junto a la revista Anteojito, y hubo que esperar a 2009 para que saliera en un libro que recogía todos sus conocimientos.

García Ferré inició su labor profesional en agencias publicitarias a la vez que ingresó en la carrera de Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires mientras dedicaba su tiempo libre a dibujar historietas.

En 1952, la revista infantil argentina Billiken incorporó una de sus creaciones, Pi-Pío, el primer personaje que hizo célebre a su creador.

El éxito de sus creaciones permitieron a García Ferré desembarcar en el mundo del cine y así dirigió los filmes animados Trapito, Mil intentos y un Invento, Ico: el caballito valiente, Corazón, las alegrías de Pantriste y Manuelita.