madrid. El fotógrafo Jaime Pato, Premio Nacional de Fotografía por la imagen de la despedida de Franco y Eisenhower en la base de Torrejón en 1959, falleció ayer a los 91 años debido a un fallo respiratorio, según informaron sus familiares. El fotógrafo sufría Alzheimer y se encontraba ingresado en una residencia en Aravaca.
Pato, que había nacido en Madrid en el seno de una familia de periodistas, captó con su cámara la imagen del abrazo cuando el presidente estadounidense abandonaba España después de su visita, que dio la vuelta al mundo.
Tras graduarse en la Escuela Oficial de Periodismo en 1951, Pato trabajó como fotógrafo de la agencia Efe, entre 1942 y 1965.
El hermano de los también periodistas Roberto y Arturo Pato, fue además redactor de la revista Blanco y Negro, desde 1965 hasta 1980.
Entre los galardones recibidos destaca el Premio Mingote, en 1971, y el Premio Javier Bueno, en 1993.
Jaime Pato dejó para la posteridad, entre otras muchas imágenes, la del actor Charlon Heston en su papel de El Cid, que sirvió de portada al libro Mi Cid, del historiador José Enrique Ruiz-Doméc.
Algunas de sus fotografías fueron recogidas en el libro España: la mirada del tiempo, para conmemorar los sesenta años de la agencia Efe o en la exposición 1900-2000. Un siglo de España, presentada en noviembre de 2002 en el Senado.