Una sardana que se convirtió en un himno
barcelona. El compositor de sardanas Joaquim Soms, autor de piezas como Catalans a l'Alcàrria y el más anciano de los creadores de sardanas, murió el viernes pasado en Pineda de Mar (Barcelona) a los 98 años, según informó la Federación Sardanista de Catalunya en un comunicado.
Soms nació el 14 de mayo en 1914 en Pineda de Mar, donde estudió armonía y composición y empezó a dirigir el Cor Infantil de l'Agrupació Teatral Pinedenca hasta que debido a la Guerra Civil ingresó en el Ejército para combatir en Alcarria (Guadalajara).
Allí formó una banda de música y posteriormente una copa, y compuso Catalans a l'Alcàrria, con letra de Lluís Millan, y que se convirtió en un "himno y un aliciente" para los combatientes catalanes en la región y que una vez finalizada la guerra, esta pieza le comportó más de un año de cárcel.
Algunas de sus otras sardanas más conocidas son Tona de Llavaneres, Aires tossencs, A l'ombra del campanar y Monestir de Breda, en un conjunto de obras que le valieron reconocimientos como el Premi Sardana a la Popularitat de 2007.
Soms fue enterrado el último domingo del recién acabado año en la iglesia de Pineda de Mar, después de que la capilla ardiente permaneciese instalada en el tanatorio de Calella.
Más en Sociedad
-
OpenAI da marcha atrás y no se convertirá en una organización con ánimo de lucro
-
Aviso amarillo a partir de las 18:00 horas de este domingo por lluvias intensas en Euskadi
-
El ocio en la era de la hiperplanificación: ¿Por qué reservamos todo con tanta antelación?
-
"Tras el histórico acuerdo, toca remangarse entre todos para mejorar los resultados la escuela pública”