berlín. Sus imágenes de mujeres desnudas forman parte de la memoria visual de la antigua Alemania comunista (RDA): el fotógrafo Günter Rössler murió el lunes 31 de diciembre a los 86 años en un hospital de Leipzig tras un paro cardíaco, informó su editorial, Jaron.
Nacido en Leipzig el 6 de enero de 1926, Rössler se dedicó a la fotografía desde los años 50 y saltó a la fama con los desnudos que publicaba regularmente en las revistas Magazin y Sibylle. Una serie con el título Chicas de la RDA le valió en 1984 el apodo de el Helmut Newton del Este, que él mismo rechazaba. En las mujeres retratadas por el australiano de origen alemán "domina la pose", remarcaba Rössler.
La reunificación alemana y el éxito de revistas como Playboy hicieron caer lentamente en el olvido las mujeres en actitud orgullosa y pensativa y la estética blanco y negro de Rössler. Sin embargo, en los últimos años su figura recobró importancia con la publicación de una amplia autobiografía ilustrada en 2005 y de Mujeres fuertes en el Este, volumen con sus modelos más conocidas, el año pasado. En diciembre se estrenó además el documental La genialidad del instante sobre su vida. Rössler estaba casado con Kirsten Schlegel, alguna vez su modelo y luego su asistente.