Bilbao. La Unión de Actores informó ayer de que el pasado viernes 13 de abril falleció en Madrid el actor y director teatral Ricardo Lucía. Su carrera como intérprete se inició sobre las tablas en 1950, cuando José Luis Alonso lo dirigió en El landó de seis caballos. A las órdenes de quienes entonces dirigían el teatro nacional María Guerrero, Luis Escobar y Huberto Pérez de la Ossa, interpretó La dama boba (1951).

Ricardo Lucía formó parte de La Carátula, la compañía que montó Cayetano Luca de Tena cuando salió del teatro Español. Participó en la inauguración del teatro Goya de Madrid, el año 1958, con El bufón de Hamlet y una compañía encabezada por Manuel Dicenta, Mariquita Guerrero y Berta Riaza.

El mismo año de su debut teatral, debutó en el cine con Mañana será tarde y, un año después, trabajó en la reconocida Surcos. Pero su filmografía apenas abarca una decena de títulos, entre ellos Cuando tú no estás (1966) y Redondela (1987). Habiendo sido uno de los pioneros de la televisión en España, no fue aprovechado cuando las cadenas privadas comenzaron a producir y apenas trabajó para ese medio en sus últimos años.

Su última aparición como actor se produjo en el teatro María Guerrero el año 1991 con el montaje de Voces de gesta. Ese mismo año grabó para Televisión Española un episodio de La huella del crimen.