Washington. El estadounidense Earl Scruggs, una leyenda del banjo y del bluegrass, un estilo musical que incorpora elementos de country, folk, jazz y blues, murió a los 88 años en un hospital de Nashville (EE.UU.) de causas naturales el pasado 28 de marzo.

Scruggs, nacido el 6 de enero 1924 en Flint Hill (Carolina del Norte), popularizó una forma de tocar el banjo con tres dedos conocida como estilo Scruggs y fue uno de los creadores de la música bluegrass.

Hijo de un agricultor que tocaba el banjo y una madre organista, empezó a tocar el instrumento que le haría famoso a los cuatro años y con 10 empezó a desarrollar el estilo de hacerlo con tres dedos.

El banjo renació como instrumento musical debido a la prominencia que Scruggs le dio y a su talento, según la biografía de la web oficial del artista. Scruggs y el guitarrista Lester Flatt se unieron en la década de los cuarenta a Bill Monroe, el padre del bluegrass.

Pero ambos, Scruggs y Flatt, saltaron a la fama como dúo en los sesenta con una canción del exitoso programa de televisión The Beverly Hillbillies conocida como La balada de Jed Clampett.

Otra famosa canción del dúo, Foggy Mountain Breakdown, fue banda sonora de la película Bonnie and Clyde (1967), protagonizada por Warren Beatty y Faye Dunaway y dirigida por Arthur Penn.

El dúo se separó en 1969 y Scruggs siguió triunfando después en solitario. Sus dos hijos, Gary y Randy, también músicos y compositores, participaron con su padre en el álbum The Earl Scruggs Revue de 1973.