Un japonés a la vanguardia del diseño del hogar
Bilbao. El diseñador industrial japonés Sori Yanagi, cuya cocina y utensilios para el hogar se han situado a la vanguardia del diseño contemporáneo durante décadas, falleció el 25 de diciembre como consecuencia de una neumonía a los 96 años, anunció su oficina.
Yanagi fue aclamado mundialmente por su taburete Butterfly Stool exhibido en la XI Trienal de Milán en 1957. A partir de ese momento se convirtió en uno de los gigantes del diseño industrial mundial.
Sori Yanagi, nacido en 1915 en Tokio, estudió pintura al óleo, pero influido por el arquitecto francés Le Corbusier, encaminó su carrera profesional al diseño de mobiliario y utensilios para el hogar, siempre con la marca de la simplicidad estética japonesa.
En 1952 funda el Yanagi Industrial Design Institute que con el transcurso del tiempo diseñará, extraordinariamente, numerosos muebles y objetos cotidianos. Los diseños con formas orgánicas de Sori Yanagi aúnan el diseño industrial occidental con la tradición artesanal de Japón. Así, Sori Yanagi se convierte en uno de los diseñadores japoneses más significativos de la posguerra. Además de muebles diseña lámparas, objetos de vidrio, cuberterías, juguetes para niños, estaciones de metro, coches y motocicletas.
En 1977 Sori Yanagi se convierte en director del Museo Japonés de Arte Popular en Tokio.
Más en Sociedad
-
Euskadi muestra su perplejidad por el boicot de las comunidades del PP al reparto de menores migrantes
-
Una bacteria que se alimenta de carne humana se cobra ya cuatro muertos en Florida
-
La UE propone elevar dos euros los precios de las cajetillas de tabaco
-
Un estudio vincula nacer prematuro con más opciones de tener problemas de atención