Un dispositivo con firma vasca predice los descarrilamientos
La tecnología, que evita siniestros, ya está instalada en algunas compañías
Bilbao. Las empresas vascas Análisis y Simulación y Product & Process Development han diseñado un innovador dispositivo que permite predecir y por tanto evitar el descarrilamiento de trenes, que ya se ha implantado en el Metro de Madrid y que han solicitado varias compañías ferroviarias europeas.
Según han informado las empresas, el nuevo sistema es aplicable tanto a convoyes de metro como a trenes convencionales y de alta velocidad con el objetivo de detectar las posibilidades que tienen de descarrilar y adoptar entonces las decisiones oportunas para evitar un siniestro. Ante la ausencia de soluciones de este tipo, hace dos años ambas empresas comenzaron a trabajar conjuntamente después de que las sociedades explotadoras de los servicios de transporte ferroviario demandaran sistemas de predicción de descarrilamientos, una de las causas más frecuentes de accidentes en este tipo de transporte. De esta manera, se inició una investigación para lograr que no se repitan accidentes como el ocurrido en el metro de Valencia en 2006, en el que fallecieron más de 40 personas y otras tantas resultaron heridas, después de un convoy descarrilada y volcara.
grado de riesgo Con ese objetivo realizaron el diseño, desarrollo industrial, implementación y validación en vía de un sistema de medición y análisis on line de los parámetros de descarrilamiento, que predicen el grado de riesgo existente frente a dicho fenómeno al paso del tren por un determinado punto de la vía.
El sistema también mide y evalúa el peso del tren por eje, el impacto vertical provocado por los planos en las ruedas, el ángulo de ataque, el efecto lazo, la velocidad y la aceleración del convoy. Se caracteriza por la fiabilidad de los datos que recoge, su sencillez y rapidez de montaje sobre la vía, así como el escaso mantenimiento y reducido coste que requiere. El proyecto supone un salto innovador tecnológico en la medición y análisis de datos on line para la inmediata y correcta toma de decisiones, a realizar mediante sistemas de alerta automáticos o por un operario.
El dispositivo, patentado a escala mundial, está instalado actualmente en dos líneas de Metro Madrid y diversas compañías europeas estudian su implantación. Las dos empresas responsables del nuevo sistema suministran servicios de ingeniería para empresas como CAF y Alstom.
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