Madrid. El foro de organizaciones peatonales Andando expresó ayer su más absoluta oposición a la intención de la Dirección General de Tráfico (DGT) de permitir la circulación de bicicletas por aceras que midan más de tres metros de ancho. Las bicicletas, aunque cuenten con características especiales, son vehículos y su circulación por las aceras "debe prohibirse de manera clara en las legislaciones locales y estatales", aseguraron.

Esta agrupación, que coordina a asociaciones de viandantes de Cataluña, Andalucía y Madrid para la defensa los derechos de los peatones, responde así a la reforma del Reglamento General de Circulación, que se modificará este mismo año con el objetivo de que este medio de transporte pase de "alternativo" a "preferente" en las ciudades, según manifestaron desde la Dirección General de Tráfico.

La reforma establecerá unos mínimos para que los municipios regulen en sus ordenanzas la circulación de las bicicletas por las aceras, de modo que esté permitida si tienen más de tres metros de ancho y siempre que el ciclista no se acerque a menos de un metro de las fachadas de los edificios.

Para Andando, la normativa que prepara la DGT es "totalmente ambigua y terminará fomentando un uso generalizado de las bicicletas en el conjunto de las aceras por parte de un nuevo colectivo ciclista con miedo a circular por las calzadas". Por ello, considera que sólo debe permitirse la circulación de bicicletas por zonas compartidas con los peatones en casos muy concretos "que deberían ser en todo caso excepciones".

Dicho foro aplaudió, eso sí, la intención de la DGT de reducir a 30 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida en las vías urbanas de un solo carril o de un único carril por sentido. Esta reforma, indicaron, supondrá una clara mejora para la sostenibilidad y la seguridad vial en las ciudades y, además, facilitará entre otros aspectos la circulación de las bicicletas por la calzada en la mayor parte de las ciudades.