Londres. El actor inglés de cine y teatro Pete Postlethwaite, nominado al Oscar en 1994 por su papel en En el nombre del padre, murió el pasado domingo a los 64 años tras un largo tratamiento contra el cáncer, informó un amigo suyo, el periodista Andrew Richardson. Richardson señaló que el intérprete, que continuó trabajando durante los meses de tratamiento, falleció en un hospital de Shropshire (centro-oeste de Inglaterra). La familia del difunto ha pedido a la prensa que se respete su privacidad.

Nacido en 1945 en Warrington, condado de Cheshire (noroeste inglés), Postlehwaite pensó en un principio dedicarse al sacerdocio. Posteriormente se formó como maestro hasta que su pasión por los escenarios le llevó a cursar estudios de interpretación en la escuela de teatro Old Vic de Bristol (oeste).

Empezó su carrera de actor en el Everyman Theatre de Liverpool (noroeste), donde tuvo entre sus compañeros a actores tan respetados como Bill Nighy, Jonathan Pryce y Julie Walters, actriz con la que mantuvo una relación en la década de los 70. Postlethwaite, condecorado con una Orden del Imperio Británico en 2004, era también un miembro veterano de la prestigiosa Real Compañía de Shakespeare.

En su carrera cinematográfica destacó por su impecable y sutil interpretación de personajes corrientes, a los que dotaba de una gran humanidad.

Postlethwaite tiene a sus espaldas una larga filmografía, con títulos como The Town, El jardinero fiel, La profecía, Sospechosos habituales, Brassed off o El mundo perdido: Jurassic Park y Amistad de Steven Spielberg. Precisamente este director de cine de Hollywood le describió en una ocasión como "el mejor actor del mundo".

Pese a su enfermedad, el actor no dejó de trabajar. Entre sus últimos papeles, en 2010, figuran el thriller de ciencia ficción Inception, de Christopher Nolan, y Furia de titanes, de Louis Leterrier.

También fue un activista político que se manifestó contra la Guerra de Irak, apoyó la campaña británica Make Poverty History (haz que la pobreza sea historia) y en 2009 participó en la cinta sobre el calentamiento global The Age of Stupid.