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El Ejército asume el control del espacio aéreo "de acuerdo con la Constitución"

La mitad de los controladores del Prat se incorporaron a sus puestos a las 22 horas

El Ejército asume el control del espacio aéreo "de acuerdo con la Constitución"Foto:efe

bilbao. El control del tráfico aéreo en el Estado español pasó a ser asumido directamente por el Ministerio de Defensa. Los militares comenzaron a partir de las once de la noche a desplazarse hacia los aeropuertos para asegurar los servicios y desbloquear el paro aéreo después del plante de los controladores civiles.

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que "dado que los representantes de los controladores no han depuesto su actitud, hemos procedido, de acuerdo con la Constitución y con la legislación vigente, a activar los mecanismos que habíamos previsto", indicó Rubalcaba en rueda de prensa. Así, señaló que el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, dispuso que Defensa pasara a ejercer la dirección del control de la circulación aérea "hasta tanto existan garantías de que se recupera por parte de los controladores civiles la normalidad en la prestación de sus servicios".

Además, Rubalcaba aseguró que el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, el general José Jiménez Ruiz, adoptará "todas las decisiones que procedan" para la organización, planificación, supervisión y control de los controladores de tránsito aéreo de Aena.

"A tal efecto, activará los recursos de control de tráfico aéreo del Ministerio de Defensa y exigirá la presencia en sus puestos de los controladores civiles en estos momentos ausentes", concluyó el vicepresidente del Gobierno, quien anunció una nueva comparecencia a las 2.00 horas de la madrugada.

El Gabinete de crisis anunció tres medidas urgentes que comenzaron a ejecutarse inmediatamente. En primer lugar, efectivos militares se trasladaron a los aeropuertos de Sevilla, Madrid, Barcelona y Canarias. En segundo, Defensa reforzó el personal de los nueve aeropuertos de uso mixto militar y civil: Villanubla (Valladolid), San Javier (Murcia), Salamanca, Talavera de la Reina (Toledo), Badajoz, León, Zaragoza, Albacete y Cuatro Vientos y Torrejón (Madrid). A ellos se desviaron vuelos civiles.

Como tercera medida de urgencia, coroneles del Ejército del Aire se trasladaron a las torres de control de los 10 aeropuertos civiles abiertos y asumieron el mando. A sus órdenes quedaron los controladores civiles que acudieron a trabajar.

vuelta al trabajo Las iniciativas comenzaron a surtir efecto entre los controladores. Representantes del sindicato USCA, comenzaron a solicitar a los trabajadores que volvieran a sus puestos de trabajo y muchos de los vigilantes del aire se incorporaron a sus puestos en El Prat (Barcelona).

El secretario de comunicación de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), César Cabo, aseguró que el sindicato está "intentando que vuelva la normalidad a los aeropuertos y que reine la cordura".

A través de su perfil en "Facebook", Cabo hizo un llamamiento a sus compañeros "para que la tensión se tranquilice" y justificó el abandono de los puestos de trabajo por parte de los controladores aéreos a causa de que "el Gobierno ha vuelto a sacar un decretazo".

Al respecto, el portavoz de USCA apuntó que en este hecho "muchos controladores han visto una nueva agresión y otra discriminación laboral" con la aprobación por el Consejo de Ministros del Decreto para la modernización y liberalización de la gestión de los 47 aeropuertos que integran la red de AENA. Por último, Cabo lamentó "sinceramente todos los problemas ocasionados" y afirmó que "espera que se solucione el caos a la mayor brevedad".

Más del 50% de los controladores del aeropuerto de Barcelona-El Prat, un total de 13, se incorporaron a sus puestos de trabajo en el cambio de turno a partir de las 22.00 horas, con lo que el aeródromo reinició su actividad.