Bermeo. El pesquero bermeano Motxo no volverá a surcar las aguas del golfo de Bizkaia a la pesca de anchoa y bonito. Los técnicos especializados consideran inviable el reflotamiento del barco después de que este volcara y quedara inundado y apoyado sobre el costado de babor tras el primer intento realizado a primera hora de la tarde del viernes.

La familia Albizua-Renteria, armadora de la nave, está totalmente destrozada. El fatal accidente se ha llevado por delante los frutos de muchos años de trabajo. En cualquier caso, en la jornada de ayer reiteraban su alegría porque todos los miembros de la tripulación hubieran sido rescatados sanos y salvos. Y es que los arran-tzales del Motxo llevan faenando juntos muchos años y conforman una auténtica familia.

Los armadores y aseguradores del buque han sido requeridos para que presenten el correspondiente plan para la remoción de los restos del naufragio. Mañana lunes tendrá lugar una reunión con el armador y el seguro del buque en la que se estudiará la actuación a realizar en el barco. Durante la mañana de ayer y en coordinación con el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral guipuzcoana, comenzó la retirada de la red del buque por el peligro que pudiera constituir para la navegación y el ecosistema marino de la zona.

Los arrantzales de bajura de Bizkaia han salido al paso de las acusaciones vertidas contra el pesquero bermeotarra Motxo al que atribuyen haber largado las redes de pesca en las aguas prohibidas del Biotopo protegido ubicado entre Zumaia y Deba, momentos antes de quedar varado en los acantilados.

Fue un golpe de agua El presidente de la Federación de cofradías de bajura de Bizkaia, Iñaki Zabaleta, negó categóricamente que el barco hubiera largado las redes de pesca. "El pesquero navegaba frente a las costas de Zumaia y Deba rumbo hacia Pasaia cuando un fuerte golpe de mar le arrastró la red al agua. Los paños inutilizaron el timón y la hélice y el barco quedó a merced de las olas hasta que finalmente embarrancó" aseguraba Zabaleta, visiblemente contrariado por las "falsas acusaciones" vertidas contra el pesquero vizcaino.

"Las dos redes estaban en el agua y cualquier persona que conozca el mundo de la mar sabe que es imposible largar las dos artes a la vez. Además, otros elementos que durante la largada se arrojan a la mar, las jaretas, las grúas, el halador, etc., permanecían intactos a bordo del barco cuando embarrancó", añadió el presidente de la bajura vizcaina. "Las acusaciones realizadas desde el Ayuntamiento de Zumaia -añadió Zabaleta- son gratuitas y hacen mucho daño".

Jon Kepa Uskola, presidente de la cofradía de pescadores de Lekeitio, a la que pertenece la embarcación siniestrada, y patrón de la embarcación de bajura Ondarzabal, exigía respeto para los armadores del Motxo. "Nosotros no somos armadores al uso. Nada tenemos que ver con la imagen de armadores millonarios griegos. Somos arrantzales que salimos a la mar cada día para ganarnos el pan. Para nosotros, nuestro barco es mucho más que un barco. Es nuestra vida. Los armadores del Motxo estaban a bordo cuando aconteció el accidente y están destrozados. Tienen todo nuestro apoyo y merecen todo el respeto".

Uskola mostró su indignación "y la de todo el sector pesquero vasco" ante las acusaciones vertidas desde el Consistorio de Zumaia contra el buque bermeano acusándolo de faenar en aguas del Biotopo.

La red de municipios pesqueros vascos, Udalarrantz, ha exigido una investigación "a fondo". Asimismo, pide que se hagan públicas las circunstancias que han rodeado el accidente del pesquero vizcaino "para poder atribuir las correspondientes responsabilidades".

En una nota de prensa, la Junta Directiva de Udalarrantz ha recordado también que la Capitanía de Pasaia ha abierto una comisión de investigación para aclarar las circunstancias del accidente del Motxo y reclama prudencia al tiempo que pide que se eviten especulaciones sobre lo sucedido. Asimismo, Udalarrantz reitera que el sector pesquero vasco es "un colectivo altamente profesional y sumamente respetuoso con toda la normativa vigente relacionada con la explotación pesquera y, especialmente con los criterios de protección medioambiental del litoral, de la mar y de las diversas pesquerías en las que faenan".