Bilbao. Un total de 18 cauces fluviales vascos, incluida la ría de Bilbao, así como numerosas fuentes, aparecieron la mañana de ayer completamente teñidos de verde, en una acción simultánea y cuyo origen se atribuyó a una plataforma anti TAV. Por la tarde, el movimiento contra el Tren de Alta Velocidad Mugitu! asumió la autoría de la "acción de denuncia" . Para llevarla a cabo, los activistas utilizaron un colorante que podría ser la fluoresceína, un producto "no tóxico", según fuentes de la Diputación Foral de Bizkaia.

Esta protesta afectó en el territorio vizcaino a la ría de Bilbao, a varias fuentes públicas de la capital, y a ríos de Galdakao, Durango, Getxo, Lemoa, Amorebieta, Ugao, Arrigorriaga, Abadiño y Basauri y Zeberio. En Gipuzkoa, las localidades afectadas fueron Tolosa, Oñati, Oiartzun y Zestoa. En Araba, Gasteiz fue el único punto afectado. Los primeros avisos de ríos teñidos llegaron entre las ocho y media y las nueve de la mañana.

UN VERDE INTENSO El verde intenso de la ría de Bilbao sorprendió a las personas que paseaban por la mañana por su entorno, y algunos aprovecharon para fotografiar el sorprendente panorama. El tinte afectaba a un tramo que iba desde el barrio de La Peña hasta el puente del Ayuntamiento, sin llegar a alcanzar el Guggenheim. Hacia las diez y media de la mañana, un guarda forestal del Servicio de Conservación y Biodiversidad de la Diputación Foral de Bizkaia recogía muestras del agua de la ría, a la altura del muelle de Marzana, para analizarlas posteriormente en el instituto Neiker.

En Bilbao, también aparecieron con el agua verde fuentes céntricas como la de la plaza Moyua, la fuente de Jado o la de la plaza Circular. Al mediodía los operarios de limpieza vaciaban y limpiaban la fuente de Moyua. Por último, en Galdakao el tinte afectó a un tramo del río Ibaizabal entre el barrio de Bekea y Usansolo, en una zona rural y boscosa. En un punto del cauce a las doce del mediodía aún era visible el rastro de un fuerte color verde fluorescente. Interior dentificó a una persona cuando repartía panfletos anti TAV que aludían a esta acción.