DONOSTIA. Su presidente, Mikel Ubarretxena, acompañado del secretario de la asociación, Kino Martínez, ha realizado hoy algunas matizaciones a la propuesta de modificación de la actual Ley 18/1998 en materia de tabaco planteada por el Ejecutivo vasco, borrador sobre el que el sector podrá presentar alegaciones hasta el próximo día 20 de enero.

"No estamos a favor del tabaco, sino a favor de nuestros clientes", ha aseverado Ubarretxena, "pero hace 8 meses este debate no existía y no entendemos la celeridad por parte de los Gobiernos vasco y estatal en esta cuestión, nos han metido el debate con sacacorchos. Es un debate irreal, que no se ha producido en el seno de la sociedad".

Ubarretxena ha manifestado la posición "radicalmente contraria" del sector hostelero de Gipuzkoa admitir cualquier tipo de responsabilidad, "solidaria o del tipo que sea", de los empresarios en las infracciones cometidas por sus clientes, con sanciones que podrían alcanzar los 15.000 euros de multa y la suspensión de actividad con cierre temporal, parcial o total de hasta dos años.

En este sentido, ha subrayado la necesidad de "determinar con claridad la nula responsabilidad" de los empresarios de hostelería por las molestias o ruidos que se puedan producir en la vía pública por fumadores en las cercanías de los locales de ocio nocturno.

Asimismo, ha exigido el establecimiento de compensaciones para quienes realizaron reformas en sus establecimientos para adecuarlo a la normativa de la diciembre de 2005, y ha señalado que en el Estado en torno a 50.000 de los 460.000 establecimientos invirtieron entre 20.000 y 25.000 euros en estas obras.

Por otra parte, desde la asociación de hosteleros se exigido una aplicación igualitaria de la norma para cualquier establecimiento que tenga personal empleado y ejerza la actividad hostelera de manera pública, con independencia de la forma jurídica del mismo, de manera que se evite una "competencia desleal o la fuga de actividad".

Además de referirse al difícil cumplimiento de la ley que plantea el Gobierno Vasco, Ubarretxena ha advertido de que la aplicación de la norma traerá consecuencias económicas negativas para el sector a corto plazo, "así lo demuestran los casos de Irlanda y Croacia", y ha considerado que el momento no es el más adecuado para "ahogar económicamente" a los establecimientos guipuzcoanos.