Bilbao. Es la confirmación de la distancia que separa a la comunidad educativa del actual Departamento de Educación en cuestiones tan sensibles como el euskera o el uso del término Euskal Herria. El Consejo Escolar de Euskadi, órgano consultivo en el que están representados los agentes educativos, da un revés sin precedentes a la reforma del Currículum Vasco planteada por la consejera de Educación, Isabel Celaá, en el dictamen que presentará el lunes.

Lejos de avalar el borrador del currículum del cambio, el Consejo pide al Gobierno vasco que modifique los dos ejes fundamentales de la reforma con la que Celaá pretendía acabar con "el adoctrinamiento nacionalista" en la escuela así como con el "sectarismo" que recibía el tratamiento de las lenguas.

Tal y como ha podido saber DEIA, el dictamen final incorporará las enmiendas parciales introducidas por la mayoría sindical y la Federación de Padres y Madres de Euskal Herria (EHIGE) en los aspectos fundamentales: el rango que debe tener el euskera en el sistema educativo y la recuperación del significado original del término Euskal Herria en los libros de texto.

Así por ejemplo, cuestiona la pretensión de Celaá y su socio de Gobierno (PP) de limitar el uso del término Euskal Herria a una realidad lingüística y cultural. El Consejo Escolar de Euskadi propone ampliar el significado de la palabra a una realidad también histórica y social. Así lo recoge una enmienda de STEE-EILAS en la que literalmente, el Consejo "sugiere que además de las dimensiones lingüística y cultural del concepto Euskal Herria, y de cara a una visión rigurosa e inclusiva, se recoja expresamente en el preámbulo, la dimensión o sentido social e histórico de dicho concepto". Otra de las enmiendas aprobadas -esta vez introducida por EHIGE- va más allá y explica la razón por la cual Educación debe ampliar el significado del término a la definición que Euskaltzaindia y el propio Estatuto hacen de Euskal Herria.

La enmienda -aprobada con 14 votos a favor, 12 en contra y 1 abstención- afirma que optar por Euskal Herria, en base a su carácter de comunidad lingüística y cultural, con una dimensión histórica y social "supone adoptar un enfoque más natural, tradicional e inclusivo y razonablemente fundamentado". Por su parte, emplear Euskadi, como territorio con entidad jurídica y administrativa concreta "supone adoptar un enfoque más coyuntural pero con una vigencia indudable".

Tal y como recoge la enmienda, en opinión del Consejo, "ambos enfoques pueden coexistir". De hecho, lo han hecho desde el año 1996, fecha en la que entraron en vigor las propuestas curriculares que han regido hasta este año. Por tanto, y merced a esta enmienda, el currículum del cambio "debería admitir una aproximación al conocimiento de la ciencias naturales, las ciencias sociales y otras áreas curriculares desde la perspectiva de Euskal Herria, siempre bajo un absoluto respeto a las realidades jurídicas, políticas y administrativas de la CAV de Euskadi". En consecuencia, se propone al Departamento que las asignaturas incorporen, como hasta ahora, esa visión del contexto de Euskal Herria.

Puede que todo siga igual Este es quizá uno de los pronunciamientos más contundentes contra la purga del término Euskal Herria que el gabinete de Isabel Celaá -y fundamentalmente el PP- pretendía llevar a cabo en los libros. Esto no quiere decir que no se imponga definitivamente el criterio de Educación puesto que, como órgano consultivo, el dictamen del Consejo es preceptivo pero no vinculante. Es decir, Celaá puede ignorar el dictamen, recoger su espíritu o plasmar parte en la modificación de los nuevos decretos de Infantil, Secundaria y Bachillerato, piedra angular del sistema educativo vasco.

Pero lo que está claro es que este crítico dictamen coloca a Educación en la disyuntiva de atender por primera vez las demandas de la comunidad educativa o ir por libre, como hasta ahora, como denuncian tanto las familias como la mayoría sindical. Ayer todo eran buenas palabras por parte de Celaá. Sin embargo, hay que esperar un par de semanas para saber si finalmente la consejera recoge el guante y modifica del articulado de los decretos su visión sobre el euskera y Euskal Herria. De no hacerlo, tal y como sostienen desde ELA, STEE-EILAS y LAB, a partir de enero -fecha prevista para la publicación en el BOPV del nuevo currículum- se puede dar la paradoja de que quienes tienen que aplicar el contenido del currículum día a día sigan estando en contra.

Respecto al rango y peso que debe tener el euskera en la enseñanza, el dictamen señala que "si bien el euskera es de hecho y en términos generales la lengua vehicular mayoritaria de la enseñanza y su implantación debe seguir progresando de cara a alcanzar una verdadera competencia de ambas lenguas oficiales, el Consejo entiende que decaiga que el euskera sea la principal lengua vehicular, dado que al seguir en vigor el sistema de modelos dicha formulación pierde su sentido".