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"Es posible que desde Seychelles estén dando información de los barcos"

El patrón bermeano Javier Larrocea fue el primer arran- tzale vasco en faenar en aguas del Índico a bordo del 'Euskadi Alai'. Jubilado hace apenas unos meses, su testigo en la mar lo recoge su hijo Xabier, actual patrón del 'Campolibre Alai' y compañero de pupitre de Iker Galbarriatu

"Es posible que desde Seychelles estén dando información de los barcos"Foto: Jose Mari Martinez

bermeo. Conoce mejor que nadie la situación de riesgo e incertidumbre que se vive en el Índico. Su hijo le informa puntualmente de todo lo que ocurre allí . "A pesar de que aquello está plagado de piratas, se sienten un poco más seguros ahora que llevan seguridad privada a bordo". El pasado mes de abril, tras finalizar su última campaña en aguas de Madagascar, le llegó el momento de jubilarse tras una vida entera dedicada a la mar. "A pesar de todo, lo echo de menos", confiesa.

¿Cómo ha vivido estos interminables 47 días?

Con mucho agobio y angustia, permanentemente atento a las noticias que llegaban para ver si cambian las cosas.

El día del secuestro usted se encontraba en Tanzania con el armador de la empresa. ¿Cómo fueron esos momentos?

Fueron momentos de mucha intensidad y nerviosismo. Al de media hora del secuestro me llamó mi hijo desde el barco y me dio la noticia. En ese momento, el armador y yo cogimos un avión y a las tres horas estábamos en Nairobi. Allí nos estaba esperando a pie de pista el embajador, Nicolás Martín Cinto, una persona sensata y agradable que ha sido pieza clave para solucionar el secuestro.

¿Qué le decía el armador?

El armador se ha desvivido en todo momento por los arrantzales. Siempre se ha mostrado dispuesto a que los piratas se quedasen con el barco para salvar a la tripulación.

¿Existe un verdadero control sobre los atuneros que faenan en el Índico?

Todos los barcos tienen cajas azules, parecidas a las de los aviones. Esas cajas transmiten al momento vía satélite al Ministerio de Pesca y a Seychelles. Madrid sabe en todo momento dónde se encuentra cada barco; si rebaja su velocidad, si está parado, si cambia de rumbo... En el momento que tienen una avería o tiene un fallo en la caja, te llaman desde el Ministerio a ver qué pasa. Un atunero está controlado totalmente todo el tiempo.

¿Hay alguien más que tenga acceso a esas cajas?

Eso es lo que habría que saber exactamente, quiénes son los que reciben información de cada barco. A mí lo que me extraña es que, cuando salió el Alakrana de puerto y al día siguiente iba directo a una bolla para largar, los piratas estuviesen casualmente esperándoles. Eso es como buscar una aguja en un pajar. A dado la casualidad de que el Alakrana vaya allí o ¿le han estado esperando?

¿No fue casualidad?

No lo sé. Toda la flota estaba en esos momentos bastante más al norte. Lo más lógico es que los piratas hubiesen estado allí, porque había más embarcaciones. Han estado esperando sabiendo que a primera hora iba a estar el barco preparado con el aparejo en el agua y eso es muy sospechoso. Yo tengo la sospecha de que a los piratas les está llegando la información de los atuneros desde las Seychelles.

¿Cómo pueden distinguir si es una embarcación pirata?

Un atunero lo tienes localizado a 30 millas o más. El radar te marca la velocidad, el rumbo y todos los movimientos que hace. A primera vista ya sabes lo que es. Si son pájaros, en el radar te aparece una especie de nube. Cuando es una embarcación, te sale un punto, como una lenteja. En esos momentos ya sabes si es un barco, una embarcación pequeña, si es de madera o si es un barco raro. Gracias al radar incluso distinguimos que clase de pájaros son por la forma que tienen de moverse.

¿Qué es lo primero que se suele hacer al divisar una embarcación sospechosa?

Lo primero que se hace es girar. Hacemos maniobras para observar el comportamiento de la otra embarcación.

¿Están coordinados los piratas en alta mar?

Ellos utilizan una nave nodriza en la mar que localiza a los barcos por el radar. La nodriza está a unas 50 millas más o menos y es la que se encarga de decir a los piratas dónde están las embarcaciones y en qué situación se encuentran. La nodriza es la encargada de informarles, abastecerles de combustible y al de dos días me imagino que les irán a recoger y les desplazarán a otra zona.

¿Se podría divisar a simple vista una embarcación pirata que se encontrases a pocas millas?

Ellos te pueden distinguir a ti pero tú a ellos, si no estás al tanto con los prismáticos, no. Además tengo oído que van camuflados con un toldo azul para confundirles. Supongo que al Alakrana no le habrá dado tiempo. Normalmente el patrón suele estar controlando los radares el tiempo que dura la maniobra de la red pero también está al tanto de la maniobra, así que suele estar dentro y fuera mirando. En cualquier caso, tú no piensas que a 400 millas te van a atacar. Yo me figuro que seguramente para cuando se dieron cuenta, ya los tenían encima y no pudieron hacer nada, solamente avisar de que les estaban secuestrando.

Usted ha estado en la mar hasta hace unos pocos meses.

Yo la última campaña la hice en Madagascar el 20 de abril. Hice mis cuatro meses que me correspondían en el Campolibre Alai. De capitán estaba mi hijo y ahora está el allí de patrón. Ha tomado mi relevo.

Precisamente el 7 de septiembre el Campolibre Alai

Me contó lo que había pasado. Estaba navegando a la mañana y después de embarcar la red, en el radar vieron algo que les llamó la atención. En un principio, pensaron que lo que les indicaba el radar eran pájaros. Pero pronto se dieron cuenta de que a esa velocidad un pájaro no se podía mover. Entonces decidieron cambiar de rumbo y se dieron cuenta de que les seguían. Afortunadamente no fue a más. Luego, he tenido que aguantar por ahí comentarios diciendo que son "supuestos ataques", intentando quitarle hierro al asunto. Llevamos cuatro radares en marcha, dos de pájaros y dos de navegación. Yo creo que son suficientes para saber si son piratas o no.

¿Ha hablado recientemente con su hijo?

Ayer a última hora hablé con él y me comentó que estaban ya listos y que su intención era la de salir al amanecer.

Imagino que con seguridad privada a bordo...

Sí, sí. Embarcan con seguridad a bordo. Estaban preparando los equipos porque de noche no los podían montar. Se sienten mucho más seguros con ellos en el atunero y por lo que me dice, parece que son buena gente.

Usted fue el primer arrantzale vasco en faenar en aguas del Índico. ¿Cómo fue esa primera campaña?

Me parece que fue en febrero de 1983. En ese año empezó a fallar la pesca, no había nada, no aparecía pescado. En la empresa se empezaron a hacer los primeros comentarios de que había que ir hacia Seychelles en busca de nuevos caladeros porque allí había buenas perspectivas de pesca. El problema era que no teníamos infraestructura ni información de ningún tipo. Entonces el armador me dijo: "Javier, ¿qué te parece, tienes ganas de ir?" Yo estaba deseando de ir porque ya estaba aburrido, tenía ganas de aventura y le dije que sí, que lo iba a intentar.

¿En esa primera expedición había temor a los piratas?

Cuando llegamos al Índico por primera vez no había piratas. El primer caso que conocí fue el del Albacora IV y entonces empezamos a tomar las precauciones aunque siempre confiamos en que no se volvería a repetir, que fuera un incidente aislado.

¿Qué tipo de precauciones?

Más vigilancia, estar más atentos a todo y mantenerse siempre fuera de las 200 millas. Aunque luego empezaron con las persecuciones y las 250 millas. Ahora llegan ya hasta las 800, casi en aguas de India. Te los puedes encontrar en cualquier sitio.

¿Cree que los jóvenes de hoy como su hijo Xavier o Iker Galbarriatu salen más preparados a la mar que antes?

Los jóvenes de ahora que están de patrones tienen mucha experiencia de capitanes incluso de oficiales. Iker ha estado conmigo de oficial y de capitán. Seguramente dentro de poco tiempo será también patrón de pesca. Nuestros inicios fueron muy distintos. Nosotros trabajábamos en la bajura y luego el fin de semana íbamos a clases de navegación para sacar el título, al final de la campaña de verano teníamos que examinarnos. Así sacábamos los títulos. En vez de estar nueve meses en la escuela, salíamos con la preparación justa. Están mucho mejor preparados, dominan la electrónica, algo esencial para la pesca de hoy en día. Antiguamente se pescaba a base de intuición y a golpe de corazonada, ésa era nuestra única tecnología.