Síguenos en redes sociales:

El capitán comunica a su familia, "emocionado" que los tripulantes se sienten "aliviados"

"Supongo que todos querrían llamar a sus familias, hemos habladosólo un minuto", dijo la joven, quien aseguró que halló a su hermano "emocionado", afirma la hermana del capitán bermeano.

El capitán comunica a su familia, "emocionado" que los tripulantes se sienten "aliviados"

BERMEO. El capitán del Alakrana, Iker Galbarriatu, ha asegurado a su familia, minutos antes de conocerse la liberación del atunero, que la tripulación se encuentra "aliviada". Según manifestó a Europa Press la hermana de Galbarriatu, Argi, la conversación ha sido breve.

Según Argi Galbarriatu, los familiares esperaban desde hace días una liberación de los tripulantes, porque conocían que "todo iba en la buena dirección" y "se habían dado pasos importantes". "Nunca nos habían hablado de plazos, pero tienen es presentimiento de que puede ser esta semana o la siguiente", dijo.

Las reiteradas llamadas de los medios de comunicación recibidas a lo largo de la mañana hizo sospechar a la joven bermeana que la liberación podría ser inminente. Finalmente, minutos antes de la comparecencia del presidente José Luis Rodríguez Zapatero anunciando el final del secuestro, un responsable de la empresa Echebastar le confirmó la puesta en libertad del atunero, e , inmediatamente después, recibió la llamada del secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro "diciendo que todo había acabado".

Argi Galbarriatu explicó que la familia se encuentra "con una mezcla de emociones". "No sabemos si llorar o sacar la botella de champán. La gente que hasta ahora había estado muy fuerte, ahora está llorando como niños. El teléfono se nos va a fastidiar de un momento a otro", dijo.

La alegría se palpa también entre los vecinos de Bermeo, donde reside la mayor parte de los tripulantes vascos. "Están todos como si fueran de su propia familia", dijo.

Aunque aseguró no tener noticias oficiales sobre los plazos para la llegada, se prevé que el Alakrana arribe el jueves a Puerto Victoria (Seychelles), por lo que, los secuestrados podrían regresar a sus hogares el sábado, 21 de noviembre.

"Queremos oirles hoy en libertad"

Asimismo, María Angeles Jiménez, la mujer de Gaizka Iturbe, tripulante bermeano del atunero vasco 'Alakrana' liberado hoy por los piratas somalíes, después de 47 días de secuestro, dijo que espera oir hoy a su marido "en libertad", ya que todavía no ha podido ponerse en contacto con él.

En declaraciones a Europa Press, Jiménez explicó que el armador del atunero le confirmó la noticia de la liberación del 'Alakrana' al mediodía, minutos antes de la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para anunciar el fin del secuestro.

Jiménez agradeció los apoyos recibidos durante los 47 días que ha durado el secuestro, dijo que quiere oir a su marido hoy "en libertad" y que quiere "ponerse guapa" para recibir a su marido.

Las familias sabían que "las cosas iban bien"

La hija del patrón del 'Alakrana', Cristina Blach, desveló hoy que las familias sabían "desde hace días" que "las cosas iban bien" y que no se sintieron "sorprendidos" por la noticia de la liberación del barco.

En declaraciones a los medios, reveló que su padre, Ricardo Blach, fue el primer miembro de la tripulación en contactar con sus allegados. Durante la breve conversación que mantuvieron, les aseguró que se encontraban "aliviados" y "cansados", aunque estaban intentado recuperarse del "agobio" que habían supuesto estos 47 días de cautiverio.

El patrón también comunicó a su familia que los marineros estaban teniendo dificultades para ponerse en contacto con sus seres queridos porque las comunicaciones del buque "estaban ocupadas" por las múltiples llamadas que se estaban recibiendo. Por ese motivo, según confesó Cristina Blach, a primera hora de la tarde algunos tripulantes todavía no habían podido hablar con sus familiares.

Igualmente, aseguró que el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, fue quien le comunicó la noticia de la liberación. Además, confesó que los miembros de su familia están "agotados" tras vivir "un día de locura" y deseó que los marineros "se recuperen" y "se tranquilicen" a medida que vayan avanzando las horas.

Asimismo, Cristina Blach demandó que se aumente la seguridad de los barcos que faenan en el Indico para que "esto no vuelva a pasar". La hija del patrón mantuvo que "los atuneros tienen que seguir faenando en el Indico" y que estas aguas no se pueden abandonar por culpa de los piratas.

Por último, reveló que su padre "ya pensaba en jubilarse" y apuntó a la posibilidad de que abandone la profesión o, al menos, no vuelva a pescar cerca de Somalia.