El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, aseguró ayer que, si lidera el próximo Gobierno vasco, impulsará un programa “específico vasco” contra “la soledad no deseada en todas las etapas de la vida”. Lo hará además desde “el liderazgo público del Gobierno en colaboración con las diputaciones forales, los ayuntamientos y el tercer sector”, y en base a un modelo de “cooperación público, social y comunitaria”.

Pradales expresó este compromiso durante su intervención en la clausura del encuentro del laboratorio de innovación política Euskadi Think Next que tuvo lugar en Tabakalera bajo el epígrafe El desarrollo humano sostenible y el futuro del sistema de cuidados. Explicó que, según datos del Gobierno vasco, en Euskadi casi el 8% de las personas de más de 75 años sufre “tristeza y soledad”, un dato que “obliga” a la sociedad a mirar “con especial atención” este tipo de situaciones, porque la vasca es una sociedad “solidaria y empática”, que atiende a quienes necesitan ayuda y que tiene claro “que no se puede quedar nadie atrás”.

Pradales subrayó además el “problema” que la ley de extranjería supone para las mujeres migrantes que trabajan en el sector de los cuidados, ya que “nos mete en una espiral deleznable: si no hay contrato, no hay papeles, y sin papeles no hay contrato”. Llamó a “hacer frente” a ese “problema de legalidad” y afirmó por tanto que el PNV apuesta por “modificar” dicha legislación que, a su juicio, provoca “una doble discriminación, la de origen étnico y la discriminación por género”.

En el encuentro celebrado en Donostia tomaron parte, entre otros, el lehendakari ohia Juan José Ibarretxe, actual presidente de Agirre Lehendakaria Center; la directora de Atención Domiciliaria y Comunitaria de Fundación Matia, Maider Azurmendi; el secretario de Lares Euskadi, Fidel Molina; Xabier Barandiaran, responsable del Área de Innovación Política del PNV y director de Euskadi Think Next, y la presidenta de la Fundación Sabino Arana y secretaria del EBB, Mireia Zarate. Además, estuvieron presentes numerosos dirigentes y cargos del PNV como el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena.

Tres agendas

Juan José Ibarretxe, que intervino antes que Pradales, aseguró que el concepto de desarrollo humano sostenible aún “está en pañales”, y que para desarrollarlo es necesario integrar “tres agendas”, correspondientes a los ámbitos económico, sociocultural y medioambiental. Explicó que adoptar decisiones teniendo en cuenta estos tres conceptos permitiría a la sociedad “asistir a un mundo totalmente diferente”. Abogó por añadir a esta propuesta la educación, la innovación y la ciencia porque “el conocimiento científico es la herramienta más potente que tenemos”.