El papel que cumplirá Vox una vez las urnas en la comunidad andaluza dicten su veredicto el próximo domingo se antoja clave en las elecciones a la Junta. El PP no quiere reconocer que muy probablemente dependerá de la ultraderecha para amarrar el gobierno regional; el partido de Santiago Abascal ya ha advertido de que exigirá su entrada en ese ejecutivo si Juanma Moreno quiere reeditar su cargo como presidente, y el PSOE busca que los populares se retraten al igual que lo hicieron recientemente tras los comicios en Castilla y León.

En esta tesitura, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, denunció ayer miércoles que el PSOE opte por "meter miedo" a los electores si apoyan a su partido en estos comicios y retó a los socialistas a permitir la investidura de Moreno para que no dependa de Vox. "Si al PSOE le molesta tanto Vox, que lo acredite", aseveró ante los medios tras visitar la empresa Kimitec en Vícar (Almería).

A la pregunta de qué hará el PP si necesita los escaños de Vox, después de que este partido haya dejado claro que exigirá entrar en el Gobierno andaluz en ese supuesto, Feijóo señaló a los socialistas. "Entiendo que el PSOE nos dará una solución. Si el que gana es el PP y el PSOE tiene posibilidad de apoyar la investidura, ya no hay ningún comentario al respecto", dijo, situando la pelota en el tejado del partido de Pedro Sánchez. Dicho esto, censuró las declaraciones de Adriana Lastra, quien pidió a los socialistas acudir el domingo a las urnas a votar "para no tener que salir el lunes" como "hace cuatro años, cuando se supo el resultado electoral y hubo una convulsión en Andalucía".

El presidente de los populares denunció que se pretenda "amedrentar a la gente de aquí al domingo", y cuando precisamente ayer se cumplía el aniversario de las primeras elecciones democráticas, exigió "un desmentido de forma categórica del PSOE, primero por su historia, y segundo por ser uno de los partidos que está gobernado España".

El jefe de la oposición señaló que el objetivo del PP en Andalucía es pactar directamente con los votos que salgan de las urnas, es decir, no tener que recurrir al apoyo de Vox. "Si los andaluces quieren tener un presidente sin intermediarios, sin ataduras, un presidente que presida la comunidad más poblada de España, solo hay una fórmula, votar a Juanma Moreno", concluyó.

55 escaños

En la misma línea se manifestó el presidente de la Junta andaluza y candidato a la reelección. Durante una visita al centro de Granada, Juanma Moreno afirmó que aspira a no tener que "negociar absolutamente nada con Vox" si gana las elecciones autonómicas del domingo. Aseguró que hablará "con todas los fuerzas políticas" si tiene la confianza de los ciudadanos, aunque aspira a lograr una "mayoría suficiente" que le permita no tener que pactar con nadie y tener las "manos libres" para hacer una política inclusiva, centrada y serena.

"Creo que ese objetivo es alcanzable y estoy convencido de que Vox no va a hacer necesario", recalcó. Insistió en que "cuanto más cerca estemos de los 55 escaños, que es la mayoría absoluta, más fuerte estaremos y nuestros principios, valores y manera de gobernar será la que se imponga". Preguntado sobre si puede haber una repetición electoral, señaló que ese escenario no es deseable porque sería un "fracaso de todas las fuerzas políticas, un agotamiento para los ciudadanos y un nuevo gasto de muchos recursos públicos". "Lo que tiene que salir de las urnas es un gobierno viable", zanjó.

Paso atrás

Por casualidad, Juanma Moreno se cruzó en las calles de Granada con la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y ambos se desearon suerte en la cita electoral de dentro de tres días. El candidato del partido naranja, Juan Marín, aseguró en la Ser que trabaja para evitar que Moreno "tome la decisión" de meter a Vox en la Junta, lo que "le sentaría mal a Andalucía". Ello supondría "un paso atrás y una enorme regresión en la forma de hacer política", advirtió.

La izquierda

Espadas

pide no dispersar el voto. El candidato socialista, Juan Espadas, reivindicó a su formación como la que debe canalizar el "voto útil" de los ciudadanos "progresistas" en las elecciones andaluzas, por lo que llamó a "no dispersar" ese voto entre otras formaciones de izquierda.

Nieto

pone el foco en los barrios. Por su parte, la candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Inma Nieto, puso ayer el foco en los "barrios olvidados" de Andalucía, aquellos más desfavorecidos y que, sostuvo, no han sido atendidos suficientemente por el candidato a la reelección del PP-A, Juanma Moreno, al que acusó de estar rodeado de "envoltorio y propaganda".

Rodríguez

propuestas de maternidad. Por último, Adelante Andalucía, la formación que lidera Teresa Rodríguez, pidió ayer ampliar el permiso de maternidad a las empleadas públicas y crear un nuevo permiso previo al parto. Rodríguez defendió que ha sido positiva la ampliación del permiso de paternidad, pero las dieciséis semanas para el de maternidad son "muy poco".