El Gobierno español ha tenido que pronunciarse este martes de manera expresa sobre la única exigencia que le pone sobre la mesa el PNV para apoyar la reforma laboral: la prevalencia de los convenios vascos sobre los estatales, con una mención expresa en la reforma para que el acuerdo de 2017 entre la patronal vasca Confebask y los sindicatos ELA y LAB tenga mayor seguridad jurídica.

Los jeltzales no quieren tocar nada más ni comprometer lo acordado con Bruselas. Pero la portavoz del Ejecutivo de Sánchez, Isabel Rodríguez, ha esquivado este martes una pregunta expresa sobre este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y se ha escudado en que no hay que "perder de vista lo importante en el detalle", y lo fía todo a que la "responsabilidad" habitual del PNV le permita avalar la reforma.

SIN AVANCES

SIN AVANCES

Desde el PNV constatan que no hay avances y asisten molestos a este empecinamiento del Gobierno español, que además parece más duro por el flanco socialista que por el ala de Unidas Podemos y la vicepresidenta Yolanda Díaz. Los socialistas parecen moverse también buscando la abstención del PP y el apoyo de Ciudadanos, y dan por perdidos al PNV y a otros partidos como EH Bildu o la propia ERC. El Gobierno español aspira a que la presión haga flaquear a los partidos y permitan convalidar el decreto pactado entre el Gobierno español, los sindicatos CCOO y UGT, y la patronal estatal CEOE, que no aceptaría cambiar ni una sola coma de lo pactado.

De ahí que el Gobierno español se resista a tramitar el decreto como proyecto de ley abierto a enmiendas. Y de ahí también el enfado del PNV, que es calificado como socio preferente por Moncloa pero no está teniendo grandes oportunidades en este trámite. Plantea el blindaje de los convenios, algo que comparten EH Bildu y los sindicatos ELA y LAB, dos centrales que se van a manifestar el día 30. Esta reforma no tiene predicamento en Euskadi, donde la mayoría sindical es otra.

Pero ninguno de estos factores hacen mella en Moncloa. "Conviene que no perdamos de vista lo importante en el detalle, y lo importante es la recuperación del acuerdo en el marco de las relaciones laborales. El PNV, con la responsabilidad que tiene, va a atender la importancia de esto a la hora de tomar su decisión", dijo Rodríguez