Más de la mitad de presos del EPPK están ya en cárceles vascas y navarras

El Foro Social pide acelerar el traslado de presos de ETA a cárceles de Euskal Herria

02.01.2022 | 11:12
Imagen de archivo de una movilización de Etxerat

El Foro Social Permanente ha valorado este domingo la reciente decisión de Instituciones Penitenciarias de trasladar a cárceles de Euskadi a siete presos de ETA, si bien ha lamentado el "lento ritmo" con los que, a su juicio, "se están aplicando los traslados".

El Foro Social Permanente, que agrupa a sindicatos y asociaciones que impulsan un "proceso de paz" en Euskadi, hace esta reflexión en un comunicado en el que explica que, "una vez que se materialice" el traslado de estos siete reclusos, "más de la mitad del colectivo" de presos de ETA "se encontrará ya en centros penitenciarios de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra".



No obstante, el Foro Social advierte de que esta "etapa" en la que se están produciendo los traslados, "que todas las partes implicadas consideran como transitoria", no puede ser "de goteo y estar supeditada a los debates y a la crispación permanente en el debate político en Madrid" sino que, en su opinión, "debe abordarse de manera decidida, en un plazo razonable y de manera constante".

"Entendemos -aclara la nota- que es urgente y de sentido común superar la citada actual etapa transitoria y que además debe hacerse en las condiciones anteriormente citadas, lo que permitiría consolidar el clima de confianza que se necesita en esta cuestión".

"Avanzar de manera decidida hacia el escenario definitivo de cumplimiento de todas las personas presas en estos centros penitenciarios -prosigue- permitiría afrontar en mejores condiciones una solución integral" a este asunto.

Una cuestión en la que, a su juicio, existen dos debates nucleares que pasan por la "superación de la legalidad de excepción" que, a su juicio, "se impone" a estos internos y la "definición de un plan de reintegración generalizado" que debe ser " pilotado desde las instituciones públicas y consensuado con los diferentes agentes".

Un "itinerario de reintegración" que, según describe el Foro Social, "deberá reunir las garantías suficientes de que los pasos dados tendrán recorrido y serán acompañados desde Instituciones Penitenciarias, el Gobierno vasco y las autoridades competentes, poniendo en marcha los recursos y las políticas coherentes necesarias".
noticias de deia