El juez avala las convocatorias de Nochevieja por los presos

Sare sustituye la marcha del 8 de enero en Bilbao por actos en toda Euskadi

30.12.2021 | 13:44
Joseba Azkarraga, en la comparecencia de Sare en Gasteiz.

Antes de que se celebren los actos convocados por Sare hoy viernes en Arrasate, Iruñea y otras localidades de la CAV y Nafarroa en contra de la actual política penitenciaria, no se puede concluir que en los mismos se vaya a cometer algún delito. Por tanto, "no puede actuarse con carácter preventivo, pues tal proceder implica asociar consecuencias jurídicas limitativas de derechos o imponer sanciones sobre la base de meras hipótesis". Así lo aseguró ayer jueves el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama, que rechazó prohibir las convocatorias previstas por la red ciudadana esta Nochevieja.

De este modo, y siguiendo el criterio de la Fiscalía, el magistrado tumbó en sendos autos las peticiones formuladas por la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, y Dignidad y Justicia (también habían elevado peticiones al Ministerio Público partidos como el PP y Vox, y el delegado del Gobierno en la CAV, Denis Itxaso). "No existe constancia alguna que permita afirmar que se haya producido o que se vaya a producir delito alguno en los actos convocados", alegó.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 añadió que los elementos de valoración con los que cuenta, entre ellos un informe de la Ertzaintza, manifiestan que "se trata de la expresión de un deseo de acercamiento de presos" sin entrar "en la justificación o ensalzamiento de las acciones" por las que están en prisión y que, por lo tanto, está amparada por la libertad de expresión. Instó, eso sí, a las fuerzas y cuerpos de seguridad a que hagan un seguimiento de estos actos para que, si en el transcurso de los mismos se produjeran posibles delitos, "se proceda a identificar y, en su caso, detener a sus autores".

Solidaridad con las víctimas


La decisión judicial no cayó bien en los denunciantes, y el portavoz parlamentario de PP+C's, Carmelo Barrio, censuró que "tanto se han esforzado Sánchez y Urkullu por blanquear a Bildu y Otegi que hasta la Fiscalía bendice las manifestaciones por los presos sin exigir arrepentimiento ni condena por crímenes".

Este partido, así como asociaciones de víctimas, consideraban que el acto en Arrasate era en realidad un homenaje a los miembros de ETA Unai Parot, José Manuel Pagoaga Gallastegui, Peixoto, y Eugenio Barrutiabengoa, Arbe, lo que han negado los convocantes, Sare, que incluso eliminaron sus nombres del cartel original de la cita.

El portavoz de la red de apoyo a los presos de ETA, Joseba Azkarraga, defendió que al acto de hoy en Arrasate es "compatible con la solidaridad hacia las víctimas" de ETA e insistió en que no se trata de un homenaje sino de rechazar la política penitenciaria "de excepción". "El resto es tergiversar", zanjó.

Manifestación


Azkarraga se pronunció en estos términos en una comparecencia en Gasteiz en la que anunció que, debido a la incidencia de la pandemia, Sare sustituirá la manifestación multitudinaria que cada 8 de enero celebra en Bilbao a favor de los presos de ETA por diversas movilizaciones a las 17.00 horas en localidades de la CAV y Nafarroa. "Volveremos a caminar dando pasos por la convivencia, la paz y el regreso a Euskal Herria de los presos y presas vascos y exiliados", dijo.

Solo cinco 'ongietorri' en 2021

'Observatorio de la Radicalización'. Covite denunció ayer que durante 2021 se han producido un total de 282 actos de apoyo a ETA, con los ongietorri a la baja, al haber contabilizado solo cinco, la cifra más baja desde que empezó a realizar este balance en 2016. También tuvieron lugar 25 homenajes a miembros de la banda fallecidos y se produjo un aumento del 93% de pintadas y pancartas en favor de la organización terrorista respecto al año anterior. En su Observatorio de la Radicalización, alojado en la web de Covite, el colectivo concluyó que el número de actos de apoyo explícito a ETA ha aumentado un 46% respecto a 2020, cuando se registraron un total de 193 actos de apoyo a la banda.

noticias de deia