Unidas Podemos ha denunciado ante la Comisión de Venecia del Consejo de Europa a los partidos y organizaciones policiales que han mostrado su rechazo a la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, que pretende llevar a cabo el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En un escrito, critica la “expresa oposición” de los sindicatos policiales convocantes de la manifestación del pasado 27 de noviembre en Madrid en contra de la reforma de esta ley. Ese día, más de 40 asociaciones profesionales tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil, así como policías autonómicas y municipales, salieron a la calle para expresar este rechazo.

También critica la postura en contra del PP, Vox y C’s, y pide al organismo comunitario que adopte las medidas a su alcance para trasladar a todo el que discrepe con esta reforma, las recomendaciones del dictamen de la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, conocida como Comisión de Venecia.

La misma afirmaba que la Ley Mordaza confiere amplios poderes a la Policía, dejando “un extenso margen de interpretación sobre las situaciones en las que puede hacerse uso de esos poderes o las medidas a adoptar, lo que estaría generando una amplia inseguridad jurídica”.

El dictamen considera a su vez que algunas infracciones están formuladas en esta Ley de manera excesivamente amplia. Indica por ello que es importante reforzar el mecanismo de seguimiento interno dentro de la propia Policía, lo que ayudaría a detectar posibles abusos, elaborar perfiles discriminatorios, etc.