Cinco ministerios sufragan la Casa Real más allá del Presupuesto de Zarzuela

Moncloa confirma al PNV que Interior, Exteriores, Defensa, Presidencia y Hacienda asumen gastos de la Corona, al margen de la asignación oficial

09.12.2021 | 00:53
Juan Carlos I y Felipe VI, en una fotografía del año 2018 en el estadio Vicente Calderón de Madrid.

Los gastos de la monarquía española suponen un lastre que no solo implica a la asignación oficial para la familia real incluida en los Presupuestos Generales del Estado, sino que hay partidas extraoficiales que deben ser asumidas por diversos ministerios del Ejecutivo de Pedro Sánchez, un total de cinco.

Así lo ha revelado el Gobierno español a pregunta del PNV, confirmando que los departamentos de Interior, Exteriores, Defensa, Presidencia y Hacienda abonan gastos de apoyo a la Casa Real al margen de la partida destinada exclusivamente a Zarzuela, que en los Presupuestos para el año que viene ascenderá a 8,4 millones de euros. El dato se ha dado a conocer en un contexto en el que el rey emérito, Juan Carlos I, ha vuelto a la palestra mostrando su deseo de regresar a España y de volver a percibir la asignación pública de 200.000 euros que se le retiró el pasado 2020.

La respuesta parlamentaria de Moncloa al portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, es la confirmación de que existen gastos de la monarquía más allá de las Cuentas oficiales en partidas imposibles de cuantificar al dividirse entre varios ministerios, pero que ascienden a otros tantos millones de euros destinados a sufragar la Corona.

Así las cosas, la respuesta del Ejecutivo de Sánchez pone en duda que el actual jefe de Estado, Felipe VI, esté realizando un ejercicio de transparencia con respecto a la institución, tal y como ha defendido el propio presidente español en numerosas ocasiones. Y es que Moncloa no remite al PNV cifra alguna de los gastos extraordinarios de la Casa Real.

7,2 millones en personal


Lo que sí reconoce el Ejecutivo es que 7,2 millones de euros de las partidas de los PGE para el Ministerio de Presidencia corresponden a cubrir los gastos del personal civil al servicio de la Casa Real y las indemnizaciones por razón del servicio de dichos empleados.

Pero esa no es la única cifra de las Cuentas de Presidencia de la que se beneficia la Corona, puesto que de este Ministerio depende Patrimonio Nacional y de él forman parte los bienes de titularidad del Estado "afectados al uso y servicio" del rey y de los miembros de la familia real.

Respecto al Ministerio del Interior, en su respuesta el Gobierno español señala que la Casa Real cuenta con un servicio de seguridad propio, integrado por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y que es el "responsable permanente" de la seguridad inmediata de la familia real.

Por su parte, al Ministerio de Defensa están vinculados otros estamentos que forman parte de la estructura de la monarquía, como la representación de honor de los ejércitos y la armada dentro de Zarzuela, que se ocupa de preparar las actividades militares de los miembros de la familia real. Moncloa también menciona la Guardia Real, unidad compuesta por cuadros de mando y tropa de todos los cuerpos militares.

Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación asume los gastos, "sin distinción presupuestaria en la clasificación orgánica", de los viajes oficiales y de Estado de Felipe VI y de Letizia.

En concreto, por estas visitas Exteriores paga dietas de alojamiento, gastos de locomoción por los desplazamientos autorizados en el marco de las correspondientes comisiones de servicio con ocasión de esos viajes, y gastos "protocolarios y representativos", derivados de los correspondientes actos institucionales.

el parque móvil de hacienda


Por último, el Parque Móvil del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda, se ocupa de la movilidad oficial (servicios de representación y de asuntos generales e incidencias) tanto de la Jefatura del Estado como del personal al servicio de la Casa Real.

En conclusión, los gastos de la monarquía española son transversales a gran parte de los departamentos del Estado y, a falta de un verdadero ejercicio de transparencia por parte de la institución, inaccesibles en su conjunto para la opinión pública.

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