La localidad labortana de Luhuso ha despedido este tarde a Ramuntxo Camblong, quien fuera referente histórico del nacionalismo vasco en Iparralde. Camblong, presidente del Ipar Buru Batzar desde enero de 2004 a diciembre de 2007, "acérrimo" impulsor de Seaska, presidente de la Asociación de Cooperativas de Aquitania, académico correspondiente de Euskaltzaindia y patrono de Sabino Arana Fundazioa, falleció el pasado viernes a los 82 años de edad. Una amplia delegación de EAJ-PNV ha asistido al funeral por el eterno descanso de Camblong, encabezada por el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar; y el presidente del Ipar Buru Batzar, Peio Etxeleku.

Según ha informado el PNV, Ortuzar ha lamentado el fallecimiento de Camblong. "Ramuntxo era, para empezar, un abertzale. Abertzale, euskaltzale, defensor de la promoción y desarrollo de Iparralde... pero, ante todo, era una buena persona, una persona excelente, un ser humano entrañable. Tenemos que dar continuidad al legado que nos ha dejado, al gran trabajo que realizó en favor de este país. Ese es el mejor homenaje que le podemos hacer, el recuerdo más bonito que nos debe quedar de Ramuntxo Camblong", ha dicho.

Etxeleku, por su parte, ha manifestado que "hoy hemos enterrado a Ramuntxo. Gran presidente y gran abertzale. Un político íntegro que ha servido, durante 50 años, a nuestro territorio". "Hombre multidisciplinar; profesor, científico, creador de cultura y político dirigente, Ramuntxo ha sido todo un ejemplo, especialmente, en su capacidad para aplicar su saber hacer en la política desde la sociedad civil y, viceversa, ha sabido también aplicar su experiencia en la sociedad civil, desde la política", ha añadido.

Asimismo, ha apuntado que "Ramuntxo trabajó duro para acercar los dos lados de la frontera en todos sus proyectos". "Le echaremos de menos pero sabemos que, desde donde esté y gracias a su recorrido vital, será fuente de inspiración", ha concluido.

La secretaria del Euzkadi Buru Batzar, Mireia Zarate; el presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar; los burukides del EBB, María Eugenia Arrizabalaga y Joseba Aurrekoetxea; el secretario del IBB, Jean Tellechea; los y las burikides del IBB, Daniel Daraspe y Gaxuxa Elhorga-Dargains; el expresidente del Ipar Buru Batzar, Pako Arizmendi; la presidenta del Ipar Laburdi Batzar, Clotilde Bordenave; el alcalde de Angelu, Claude Olive; el alcalde y el teniente alcalde de Arrosa, Beñat Arrabit y Panpi Etchegaray, respectivamente; el alcalde de Makea, Alain Dubois; y Koldo Etxeberria, de la Junta de Donibane Lohitzune, también se han desplazado hasta Luhuso para despedir a Camblong y trasladar su pésame a familiares y amigos.

Ramuntxo Camblog nació en Makea el 11 de noviembre de 1939. Ingeniero electrónico formado en París y en Angers, fue profesor de electrónica, matemáticas y física en el "Lycée technique" de Hasparren. En 1969 fue cofundador de Seaska, la federación de Ikastolas de Iparralde.

El dirigente jeltzale fue uno de los impulsores del cooperativismo en Iparralde, siguiendo el modelo de Mondragón Corporación Cooperativa. En 1974 creó una asociación para fomentar las relaciones cooperativistas de Iparralde, Partzuer, y de 1986 a 1996 fue presidente de la Asociación de Cooperativas de Aquitania. Como director de la cooperativa Copelec, fue consejero electo de la Cámara de Comercio de Baiona, miembro del Consejo de Desarrollo del País Vasco, así como del Consejo Económico y Social de Aquitania (de 1986 a 1996).

Autor de múltiples colaboraciones, en euskera, sobre la situación económica de Iparralde en publicaciones como Egunkaria, Herria, Lema y Jakin. Ramuntxo fue, asimismo, presidente de Euskal Kultur Erakundea (EKE), asociación que aglutina a las organizaciones culturales vascas de Iparralde.