Grupos de la oposición de Badalona (Barcelona) plantean impulsar durante los próximos días los mecanismos para una moción de censura contra el alcalde, el popular Xavier García Albiol, a no ser que dimita antes, como le han pedido diversos partidos tras su aparición en los 'Pandora Papers'.

Los grupos de la oposición coinciden en el diagnóstico de que Albiol no debe seguir siendo el alcalde de la ciudad, después de que figurara en los 'Pandora Papers' que Albiol tuvo el poder general para gestionar una sociedad en Belice.

Fuentes del PSC de Badalona consultadas han insistido en que piden su dimisión pero que "se le acaba el tiempo", y han asegurado que no han mantenido reuniones oficiales sobre una moción de censura con el resto de grupos municipales, aunque sí lo han abordado en contactos informales.

Desde Guanyem Badalona creen que el anuncio de la moción de censura es "inminente", porque consideran que se ha constatado que Albiol no dimitirá, y han apostado por articular un gobierno municipal con toda la oposición, basado en primera instancia en un acuerdo PSC-Guanyem.

Por parte de ERC, las fuentes consultadas también sostienen que Albiol quiere evitar dimitir y que la oposición avanza hacia un ejecutivo de unidad: "En primer lugar, Albiol debería dimitir. Si no lo hace, como parece, se avanzará hacia la moción de censura".

Asimismo, fuentes de Badalona En Comú Podem han asegurado que quieren formar parte de un gobierno amplio de izquierdas, y han pedido generosidad a los grupos municipales para alcanzar un acuerdo.

Y desde Junts han coincidido en sostener que Albiol "no puede continuar ni un segundo más" en la Alcaldía, y se han mostrado dispuestos a apoyar una moción de censura liderada por el PSC, porque consideran que iría en beneficio de la ciudad.

ARITMÉTICA MUNICIPAL

Albiol recuperó la Alcaldía de Badalona en mayo de 2020 tras dimitir el anterior alcalde, el socialista Álex Pastor, y después de que los grupos municipales no lograran cerrar un acuerdo para articular un gobierno alternativo --Albiol fue investido al haber sido el más votado en las elecciones--.

El Ayuntamiento de Badalona cuenta con 11 concejales del PP; seis del PSC --liderado en la ciudad por Rubén Guijarro--; cuatro de Guanyem Badalona; tres de ERC; dos de Badalona En Comú Podem, y uno de Junts.

El PSC a nivel catalán ha abordado este mismo lunes el asunto en su Ejecutiva, y ha constatado que la decisión de impulsar o no una moción de censura corresponde a Guijarro y a su equipo de la agrupación local, a la que ha trasladado toda su "confianza".