EA niega haber impulsado los expedientes de expulsión al sector crítico

La formación desmiente a Maiorga Ramírez y explica que han sido varios afiliados los que han incoado la apertura de los expedientes a varios militantes del sector crítico

07.10.2021 | 10:33
Maiorga Ramirez y otros dirigentes de la corriente crítica

EA ha negado las "falsas" acusaciones realizadas por el parlamentario navarro, Maiorga Ramírez, y ha aclarado que la actual secretaria general en funciones del partido, Eba Blanco, "no ha incoado ningún expediente de expulsión" sino que este fue iniciado a petición de varios afiliados.

"Los expedientes se abren a petición de los afiliados, y es la ejecutiva nacional la que los admite a trámite, siguiendo procedimientos estipulados en el reglamento disciplinario del partido", subraya Eusko Alkartasuna.

Esta formación, integrada en la coalición EH Bildu, ha hecho estas declaraciones en un comunicado después de que Maiorga Ramírez denunciara en una rueda de prensa la apertura de sendos expedientes de expulsión por parte de la dirección de EA a varios dirigentes del sector crítico del partido, entre los que se encuentra él mismo.

Ramírez afirmó entonces que ésta había sido la respuesta del sector oficial de EA al auto judicial que, según dijo, daba la razón a los críticos y ordenaba la repetición del proceso de primarias que aupó a Eba Blanco a la Secretaría General del partido.

Eusko Alkartasuna ha rechazado estas acusaciones y ha explicado que "la apertura de expediente a Maiorga Ramirez fue incoado a petición de varios afiliados antes de conocerse la sentencia" y que está todavía en proceso de tramitación.

Se trata de un "expediente sancionador por incurrir en faltas tipificadas en los estatutos y el reglamento disciplinario aprobados democrática y mayoritariamente por la afiliación de EA, por el que podría ser suspendido por un tiempo", aclara el sector oficial del partido.

Considera que "salir hoy hablando de estos expedientes cuando todavía están siendo tramitados internamente, es querer construir un relato victimista".

EA recalca además que fue el propio "Ramírez, junto a otros tres afiliados, quien ha llevado al partido a los tribunales, ha alargado todos los trámites, ha recurrido todas las sentencias, y de hecho, es quien a día de hoy, mantiene a dos miembros de la actual ejecutiva nacional encausados por la vía penal". Denuncia además que "dar una sentencia por firme cuando cabe recurso es hacer una lectura interesada de la misma y además contraria al derecho de defensa del partido".

El sector oficial recuerda asimismo que la formación "está en un proceso congresual, aprobado por la mayoría de la militancia" y que "será en este proceso donde la afiliación decidirá el rumbo que quiere para el partido, y la dirección que la encabece".

Por último, la ejecutiva que lidera Eba Blanco ha querido dejar claro que ha intentado "dialogar con el sector crítico en muchas ocasiones", pero que "solo recibe respuestas mediante los medios de comunicación". "Si se quiere encauzar este conflicto, habrá de hacerse mediante los cauces que tiene establecidos EA para ello, no en ruedas de prensa", subraya esta formación, que insta a Maiorga Ramírez a "dejar de lado su fijación personal contra Eba Blanco".

noticias de deia