Vargas Llosa: "Lo importante de unas elecciones no es que haya libertad, sino votar bien"

El escritor ha participado en la convención del PP, en la que en referencia a Ciudadanos ha dicho que el partido neoliberal "ya no existe" y que votará a Pablo Casado.

01.10.2021 | 08:03
El líder del PP, Pablo Casado, Mario Vargas Llosa y el opositor venezolano Leopoldo López junto a Juanma Moreno en convención nacional del PP

El nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, ha arropado este jueves al presidente del PP, Pablo Casado, en la convención nacional de su partido y ha anunciado que votará a los populares en las próximas elecciones y espera que su líder sea premiado por una mayoría por su defensa de la libertad y la democracia.

Vargas Llosa anunció en 2007 que votaría a UpyD, y en los años siguientes participó en actos convocados por Ciudadanos. Ahora el escritor ha sido muy duro con la formación naranja a la que ha dado por finiquitada.

"Yo he votado hasta ahora por el partido liberal que era el que estaba más cerca de las cosas que yo creo, pero, en las próximas elecciones, el partido liberal ha dejado de existir en términos concretos y entonces voy a dar mi voto al Partido Popular", ha dicho el literato peruano, sin hacer referencia explícita a Ciudadanos.

En Sevilla, donde el PP celebra la cuarta jornada de su cónclave, Vargas Llosa ha dado su apoyo a Casado en un diálogo junto al líder opositor venezolano Leopoldo López que ha estado moderado por el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno Bonilla.



Y precisamente, las declaraciones más polémicas de Vargas Llosa han sido las referidas a la situación en Latinoamérica. El escritor ha condenado lo que considera dictaduras en Latinoamérica que atribuye a que algunos países no han votado bien y lo han pagado "muy caro". "Lo importante de unas elecciones no es que haya libertad en esas elecciones sino votar bien", ha sostenido Vargas Llosa.

Las palabras del nobel de Literatura han provocado reacciones en redes sociales. Entre ellas, las del portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, o la de el exvicepresidente, Pablo Iglesias.





Las palabras de Vargas Llosa también han provocado las críticas del vicepresidente de Navarra, Javier Remírez.

noticias de deia