La directora de Gogora-Instituto de la Memoria, Aintzane Ezenarro, ha anunciado este miércoles que se convocará un concurso de ideas para desarrollar el proyecto expositivo del Centro Memorial del 3 de marzo, que se ubicará en la iglesia de San Francisco de Asís del barrio vitoriano de Zaramaga.

Además, en declaraciones a Radio Vitoria, Ezenarro ha informado de que se están poniendo las bases para la creación de una Fundación en la que participen las tres instituciones promotoras (Gobierno vasco, Diputación Foral de Araba y Ayuntamiento de Gasteiz), la Iglesia y las víctimas del 3 de marzo junto con Memoria Gara. En septiembre se culminará este proceso.

PARTICIPACIÓN SOCIAL

La directora del Intituto de la Memoria ha considerado que es "importante" la participación social en este proyecto. "La memoria tiene que ser un espacio en el que nos encontremos", ha asegurado. Asimismo, ha apuntado que "hay que valorar arquitectónicamente cómo está la iglesia de San Francisco y abordar un concurso de ideas para un proyecto expositivo en este lugar".

Aintzane Ezenarro ha agradecido al Obispado la cesión para este memorial de esta iglesia, que fue escenario el 3 de marzo de 1976 de la asamblea de trabajadores en huelga, cinco de los cuales fallecieron por disparos de la entonces Policía Armada.