El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volvió a salir ayer en defensa de los indultos y los enmarcó en un ejercicio de "magnanimidad" por parte del Estado con respecto a los condenados por el procés. Asimismo, Sánchez reclamó a la sociedad española "confianza y comprensión" hacia la medida que tome finalmente su Ejecutivo, que todo apunta a que será la concesión de la medida de gracia.

En visita oficial a Buenos Aires, Pedro Sánchez compareció junto a su homólogo argentino, Alberto Fernández, y se refirió públicamente por primera vez a la carta de Oriol Junqueras. A juicio del presidente español, la misiva es un "paso a favor de la distensión" que es "bienvenido" en el seno de su Ejecutivo. En la misma línea, Sánchez constató la necesidad de hacer "una apuesta por la convivencia" en Catalunya, a pesar de los "reparos" que pueda tener una parte de la ciudadanía española respecto a los indultos.

Mientras tanto, los indultos también protagonizaron la sesión de ayer miércoles en el Congreso de los Diputados. El PP, Vox y Ciudadanos centraron el pleno en esta cuestión, con la que regresó la tensión al hemiciclo y volvió a evidenciarse la sobreactuación de la derecha en todo lo que concierne a Catalunya.

De esta manera, los populares fueron más allá de la posible concesión de la medida de gracia a los condenados por el procés y acusaron a Pedro Sánchez de querer pactar con el Govern un referéndum "al margen" de la Constitución española.

Así lo expresó la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, que hizo alusión a la misiva del pasado lunes de Oriol Junqueras en la que éste aparcaba la unilateralidad. "La carta ha inquietado todavía más a millones de catalanes y españoles que vemos preocupados cómo lo que pretende el Gobierno es pasar de un referéndum ilegal a un referéndum pactado", expresó Gamarra en un pleno por el que desfilaron una serie de ministros para responder a las preguntas de los grupos parlamentarios.

Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se mostró comedido en sus intervenciones y abogó por la reconciliación y por tratar de destensar el conflicto catalán. En respuesta a Inés Arrimadas, defendió la legalidad y viabilidad de los indultos y destacó que coser las "heridas" sociales en Catalunya exige "generosidad" por parte del Estado.

"No hay obstáculo legal alguno para indultar a los condenados y tan legal es la concesión como la denegación", explicó Campo, recordando que el único límite es que deben ser indultos parciales al haberse mostrado en contra la sala sentenciadora del Tribunal Supremo en su informe.

El titular de Justicia también respondió a una pregunta de JxCat sobre la situación judicial de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí tras la devolución de su inmunidad como eurodiputados por parte de la Justicia europea. A este respecto, Juan Carlos Campo dijo "respetar" que vuelvan a gozar de dicha protección en Europa, pero no aclaró si los tres dirigentes independentistas pueden volver a pisar suelo del Estado español. "Unas decisiones judiciales nos gustan más, otras nos gustan menos, pero todas se tienen que respetar", se limitó a añadir el ministro.

También tuvo que pronunciarse acerca de los indultos la titular de Defensa, Margarita Robles que, a preguntas del diputado del PP Carlos Rojas, reclamó a los populares que no utilicen la posible concesión de la medida de gracia "mientras tienen como rehén" al CGPJ. "El PP se muestra como paladín de la Justicia cuando no renueva el Poder Judicial por razones puramente partidistas", criticó Robles.

sentencia del 'procés'

cuixart llega a estrasburgo

Presenta su recurso. El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, presentó ayer su recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo en rechazo a su encarcelamiento por la Justicia española, el primer recurso presentado en Europa por uno de los líderes independentistas en prisión. Además del recurso, la defensa de Cuixart ha adjuntado unos 60 informes que ocupan 2.009 páginas y entre los que figuran los "pronunciamientos de organismos internacionales" que han pedido su libertad, así como las resoluciones dictadas por otros tribunales europeos.

Otro fallo europeo. Por otra parte, el Tribunal General de la Unión Europea (TUE) dio ayer la razón a la Comisión Europea en su rechazo a registrar una iniciativa ciudadana que pedía a Bruselas tomar medidas contra el Estado español por presuntas vulneraciones del estado de derecho en relación con el proceso soberanista en Catalunya.

"Tan legal es la concesión de los indultos como su denegación"

Ministro de Justicia

"El Gobierno va a conseguir que los condenados vuelvan a delinquir"

Portavoz del PP en el Congreso

"Tratamos de resolver de manera constitucional y digna el desastre que heredamos de Rajoy"

Vicepresidenta primera del Gobierno